Al cumplirse este pasado 10 de agosto el centenario de su fallecimiento, Más Madrid elevará una proposición al Pleno de Chamberí, convocado este jueves, proponiendo al organismo competente el cambio de nombre de la estación de Iglesia del Metro, ubicada en la glorieta del Pintor Sorolla.
A los 70 años de edad, Joaquín Sorolla y Bastida falleció en su casa de Cercedilla, como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió meses antes pintando en el jardín de su casa de Madrid, el actual Museo Sorolla.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció semanas atrás que el Ayuntamiento de la capital nombrará Hijo Adoptivo al pintor valenciano. "El mayor homenaje que le podemos hacer es nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad, como forma de homenajear y reconocer a una de las grandes glorias que Valencia ofrenda a España", afirmaba Almeida.
Según se recoge en el libro 90 años de Metro de Madrid, el proyecto inicial bautizó la estación de Iglesia como Martínez Campos. Sin embargo, nunca se llegó a colocar esa placa en la boca del suburbano situada al pie de la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, templo erigido por cuestación popular con el patrocinio del gobierno y de la propia Isabel II en 1856.
En 1932, el Gobierno de la República Española le dio el nombre de Sorolla. Tras la Guerra Civil, volvió a ser Iglesia.