Espectáculos

El reno de 'Santa', en la Sanpol por Navidad

El hilo conductor de los relatos es el personaje de un gnomo travieso, Tomte, cuyo mayor deseo es ayudar a los demás. Recorre la tierra en busca de luz que ilumine el camino que debe recorrer el trineo de un anciano Papá Noel, achacoso y con problemas de visión. (Foto: La Bicicleta).

Desde este sábado 18 de noviembre, hasta el 7 de enero, un espectáculo infantil y familiar

Carlota García-Ruiz | Jueves 23 de noviembre de 2023
Gnomos, hadas, renos, estrellas, Papá y Mamá Noel protagonizan un mágico y emocionante montaje, que reúne cuatro conocidos cuentos de la tradición nórdica con canciones, bailes y juegos.

La magia y la emoción de los relatos navideños envuelve la programación del Teatro Sanpol, que celebra estas fechas entrañables con el público más pequeño estrenando este sábado el musical Rudolph y otros pequeños cuentos de Navidad, un montaje lleno de diversión y sorpresas.

La Bicicleta, compañía residente en este teatro madrileño especializado en el teatro infantil y familiar, ha preparado una experiencia mágica y memorable. Para ello, ha combinado de una manera original y creativa cuentos clásicos de Navidad, como Rudolph, el reno de la nariz roja y El Grinch.

Estas historias forman parte de la tradición narrativa de los países del norte de Europa y están protagonizadas por gnomos, hadas, renos, estrellas, Papá y Mamá Noel, contadas en una obra llena de magia, con música original de Ángel Padilla, hermosas canciones, bailes y juegos en un colorido marco escenográfico. La iluminación, como es habitual en los montajes del Teatro Sanpol, esta vez a cargo de Nicolás Fischtel, es otro de los elementos que enriquecen el espectáculo, creando un mundo mágico, junto al vestuario, inspirado en cada uno de los cuentos con gran creatividad e imaginación.

Un gnomo muy travieso

El hilo conductor de los relatos es el personaje de un gnomo travieso, Tomte, cuyo mayor deseo es ayudar a los demás. Recorre la tierra en busca de luz que ilumine el camino que debe recorrer el trineo de un anciano Papá Noel, achacoso y con problemas de visión.

En su recorrido, el gnomo se encuentra con varios personajes: una estrella, que se le escapa; el Grinch, que ha destrozado las luces de un árbol que podrían servir al gnomo para alumbrar, y la Cerillera, cuyas cerillas quedan inutilizadas por el frío y la lluvia.

La solución la encontrará en un reno, Rudolph, del que todos se burlan. Este personaje, que por estas fechas se convierte en el preferido de los niños, iluminará con su nariz el camino que recorrerá Papá Noel, de modo que los niños puedan recibir los regalos con los que tanto han soñado.

Rudolph y otros pequeños cuentos de Navidad se representará en el Sanpol hasta el 7 de enero, y está dirigido por una especialista en musicales y espectáculos infantiles, Georgina Cort. Cuenta con la dramaturgia de Ana María Boudeguer, unida a la compañía La Bicicleta desde 1993, para la que ha dirigido montajes como La cenicienta, Cuento de Navidad y El galán fantasma.

El elenco del montaje lo forman seis jóvenes intérpretes, que muestran sus capacidades no sólo actorales, pues algunos asumen dos personajes, sino como cantantes y bailarines y una gran capacidad motivadora hacia los niños. Son Renée Fischtel (Rudolph, Damita) Rafa Ventura (Tomte), Iván Clemente (Grinch, Papá Noel), Júlia Molero (Mamá Noel), Perla del Rocío (Reno cometa, Abuela) y Ana Félez (Reno juguetón, Cerillera).

TEMAS RELACIONADOS: