El Espacio Cultural Serrería Belga acoge la exposición Nostalgia Aplicada, un proyecto fotográfico impulsado por el Ministerio de Integración Europea de la República de Serbia, que aterriza en Madrid con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Un total de 40 fotografías muestran un recorrido fotográfico por estas dos ciudades, en el que el fotógrafo serbio Zoran Ilić Kujundžić captura la esencia de Madrid y el español Virgilio Hernando Vañó hace lo propio con Belgrado, buscando semejanzas, lugares inspiradores, escenas y personas que les recuerdan a las capitales de sus respectivos países, siempre bajo una mirada “nostálgica”.
Las 20 instantáneas de cada ciudad permiten al visitante comparar las similitudes existentes, mostrando algunos de sus monumentos, calles, rincones, gentes y tradiciones, con el valor añadido de que los dos fotógrafos no se conocían entre sí ni habían compartido previamente qué iban a fotografiar.
Esta muestra forma parte del eje expositivo del Espacio Cultural Serrería Belga, en cuya programación se refleja cómo Madrid ha sido, es y será escenario de las vanguardias culturales y artísticas. Con esta exposición, Serrería Belga continúa su compromiso por mostrar distintas miradas de la ciudad y por estrechar lazos con distintas instituciones y entidades que promueven proyectos culturales, siendo un escaparate municipal del dinamismo cultural de Madrid.
Zoran Ilić Kujundžić ha trabajado como fotógrafo para distintos periódicos, como Politika, Alo o Blic, y para agencias de noticias, como Agence France-Presse y Reuters. Entre sus reconocimientos, se encuentra el premio Beogradski Pobednik, por su contribución a la fotografía en el periodismo.
En tanto, Virgilio Hernando Vañó, cuyo género preferido es la 'fotografía de calle', ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, de la Real Sociedad Fotográfica, de la Confederación Española de Fotografía y de la Photographic Society of America.
El proyecto Nostalgia Aplicada nació en 2007 impulsado por el Ministerio de Integración Europea de la República de Serbia, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y promover los valores europeos y la cooperación entre Serbia y los estados miembros de la Unión Europea.
Hasta el momento, este proyecto se ha realizado en 19 países, siendo la segunda vez que llega a España. En 2010, año en el que también España asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Madrid acogió por primera vez 'Nostalgia Aplicada', exhibiendo las fotografías que hicieron el serbio Dragan Kujundzic de la capital y la española Carlota Escribano, de Belgrado.