La colección puede disfrutarse por los visitantes del parque madrileño gracias a la donación realizada por la familia de Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid, en 2018. El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, han visitado el Centro Entomológico, donde han destacado la importancia de la colección.
Ubicado junto al lago de la Casa de Campo, el antiguo edificio administrativo que albergaba la depuradora del lago fue reconvertido, en 2019, para dar cobijo a este espacio, lugar que celebra la biodiversidad, al tiempo que recuerda la pasión de Manuel Ortego Forniés, quien comenzó a coleccionar estos tesoros entomológicos en 1940, en el propio parque, y su hijo, Manuel Ortego Gamboa, quien continuó con la afición.
La familia Manuel Ortego donó la colección al Ayuntamiento de Madrid, siempre que se mantuviese íntegra y fuese visitada por el público con una finalidad pedagógica, de sensibilización y conocimiento de la biodiversidad.
La sala de entomología está dotada con dos armarios diseñados especialmente para evitar los daños que pueda causar la luz a los ejemplares que los ocupan, además de una amplia mesa de trabajo, con grandes cajoneras en las que se ubican las cajas entomológicas de mayor tamaño.
También cuenta con dos mesas adosadas a las paredes, una de ellas con dos microscopios de alta resolución que se conectan un ordenador para proyectar la imagen captada por los binoculares, algo que resulta de gran interés para los visitantes de la colección.
En las paredes del edificio, diversas cajas albergan una gran variedad de especímenes, entre los que destacan las mariposas de la Casa de Campo, alguna de las cuales son ahora increíblemente difíciles de encontrar o son consideradas como extintas en la zona. Además, las ilustraciones realizadas por Manuel Ortego Forniés, que complementan la colección, añaden una dimensión artística a la experiencia.
Como parte del compromiso pedagógico-educacional, en octubre de 2019 se instalaron un total de ocho paneles explicativos en la Sala Entomológica y cuatro en el vestíbulo de entrada del Centro Entomológico.
Manuel Ortego Forniés comenzó a colectar insectos en torno a 1940, en la Casa de Campo, empezando como entomólogo siendo un niño, sobre los diez años, y continuó ampliando su colección hasta 1979, por lugares como las praderas del Manzanares, la Dehesa de la Villa o el monte de El Pardo.
Pintor de profesión, estuvo trabajando en Italia, donde fue becado en Roma durante un año, de ahí el número de ejemplares que aparecen colectados por él en Italia. El resto de su colección fue recopilada, en su mayoría, en España y en particular en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.
Los ejemplares extranjeros corresponden a la compra e intercambio de insectos con colegas de todo el mundo, con los que mantenía abundante correspondencia, al igual que hizo su hijo, Manuel Ortego Gamboa. Por ello, aparece en la colección un elevado número de ejemplares recogidos por colectores de muy diversas nacionalidades, llegando a un total de 530 colectores.
El Centro de Información y Educación Ambiental se encarga de organizar visitas guiadas a este fascinante centro, brindando una oportunidad para aprender sobre estos invertebrados y su impacto en el ecosistema. Además, se llevan a cabo talleres y charlas, compartiendo el conocimiento sobre las mariposas y su papel como indicadores de la salud ambiental de la ciudad.