El centro educativo arrancó el curso tras alquilar, por tres décadas, el antiguo Hospital Homeopático y el Palacete del Marqués de los Salados, edificios del distrito de Chamberí protegidos.
Sus responsables se reafirman en que en breve se solverarán los problemas, después de que la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid celebrada este lunes aprobara el Plan Especial para el inmueble, promovido por EG 3 & 5. El siguiente paso será la elevación al Pleno de Cibeles de la próxima semana para su aprobación definitiva.
El expediente del Plan Especial permite "la regularización del uso de ese edificio como dotacional educativo y, en este caso, que puedan mantener esa actividad", explicaba el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Hasta entonces, el centro educativo no dispone "ni de licencia de obras, ni de licencia de actividad". Por eso, el Ayuntamiento de Madrid "ha dictado orden de precinto para el próximo 11 de diciembre".
Desde el Centro han explicado, en un comunicado, que el Plan Especial les habilitará "para presentar la licencia administrativa que faltaba", un paso que reciben con "satisfacción" por culminar "un largo proceso que ha incluido la autorización de la Comunidad de Madrid, el dictamen de la Comisión de Patrimonio y un periodo de alegaciones públicas".
El edificio en el que se ha instalado el Brewster está catalogado por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC), "lo que conlleva una serie añadida de protecciones y permisos, solicitados en su momento", han aseverado en el colegio, que ha recordado que el Plan Plan Especial "fue aprobado inicialmente la pasada primavera", pero su aprobación definitiva "se ha retrasado, entre otros motivos, por las elecciones municipales".
En el mismo comunicado, los responsables del centro afirman que Brewster Madrid "se constituyó como colegio en España cumpliendo con toda la regulación educativa". El colegio tiene previsto abrir, próximamente, su segundo centro en la región en La Moraleja, en el municipio de Alcobendas.
El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cese de actividad antes del 11 de diciembre. El centro educativo abrió el pasado mes de septiembre en un edificio protegido, pero sin las preceptivas licencias, motivo por el que el Consistorio emitió orden cese de actividad, con fecha del pasado 18 de octubre. El centro se ubica en un inmueble incluido en el catálogo BIC de la región desde 1997.
Según ha advertido el delegado de Medio Ambiente, resulta "difícil que el día 11 de diciembre puedan contar con la licencia urbanística, toda vez que se aprueba la última semana de noviembre el Plan Especial". "A partir de ese momento tienen que solicitar la licencia y los servicios técnicos deben estudiar la conveniencia o no de estimar esa solicitud de licencia. Por tanto, difícilmente llegaremos al 11 de diciembre", ha apuntaba.
Carabante no ha pasado por alto que el centro educativo "tiene una alternativa, que es solicitar medidas cautelares frente a su orden de precinto y que, en este caso, el juez las estime".
El uso del edificio es sanitario y, por lo tanto, el Plan Especial lo que hace es autorizar las obras al ser un inmueble edificio protegido, además de habilitar la modificación del uso.
Desde el Consistorio explican que el colegio acometió la reforma del edificio "sin la licencia urbanística". "Empezaron el curso escolar sin tener licencia. Cuando tuvimos conocimiento, dictamos orden de cese de la actividad, incumplida por el centro escolar y por eso hemos dictado orden de precinto del centro", indicaba el titular de Urbanismo.
"Si no precintan de aquí al 11 de diciembre, será la disciplina urbanística, junto con la Policía Municipal, la que ese mismo día 11 vaya a precintar el centro escolar", avanzaba.