El Auditorio Nacional de Madrid recibe este próximo martes, 28 de noviembre, a Philippe Jaroussky, considerado como uno de los mejores contratenores de los últimos tiempos.
Tras su exitoso debut en 2020 con Lieder, de Schubert, el cotizado intérprete francés regresa a Madrid para presentar una gira, que incluye también Valencia y Barcelona, en la que presenta 'Forgotten Arias', un álbum con arias inéditas y poco conocidas del Barroco tardío.
Crítica y público se han rendido ante la prodigiosa voz, exquisita técnica y carisma escénico del cantante francés, merecedor de algunos de los premios más prestigiosos, como el Victoires de la Musique (2004, 2007 y 2010) y el Echo Klassik (2008, 2009 y 2016).
En esta ocasión, Philippe Jaroussky actuará acompañado por la prestigiosa orquesta 'Le Concert de la Loge', dirigida por su fundador, el reputado violinista Julien Chauvin.
El contratenor francés propone un sugerente programa, con arias inéditas y poco conocidas de compositores como Hasse, Händel o Jomelli, además de autores olvidados, como Valentini, Leo, Traetta, Ferrandini o Bernasconi, que conforman el repertorio de su último trabajo discográfico, 'Forgotten Arias'.
Con Forgotten Arias, Jaroussky y 'Le Concert de la Loge' rinden homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metastasio. Gracias a este álbum, diez arias escritas entre 1748 y 1770 por nueve compositores, se escuchan ahora en primicia mundial.
Con "una maestría técnica que le permite los matices más audaces y espectaculares pirotecnias", Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII, con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta el impresionante virtuosismo de Händel o Vivaldi.
El contratenor francés colabora regularmente con las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 fundó 'Ensemble Artaserse', un conjunto de prestigio internacional, especializado en música barroca y antigua, con el que actúa regularmente por toda Europa.
Artista versátil y polifacético, Jaroussky también ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz, como la ópera Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho.
Cuenta en su haber con una "impresionante" discografía y ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics, con el que atesora numerosos premios por sus grabaciones.
Uno de sus proyectos más personales es la Academia de Philippe Jaroussky, con la que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente. En 2009, fue nombrado 'Chevalier de l'ordre des arts et des lettres' por el Gobierno francés.
Por su parte, Le Concert de la Loge es uno de los conjuntos franceses con mayor proyección internacional, una orquesta de instrumentos de época, fundada en 2015, por Julien Chauvin con la idea de revivir el espíritu y pasión de uno de los hitos de la historia musical de Francia: Le Concert de la Loge Olympique.