Estos dos últimos escritores forman parte de esta edición, como homenaje por su reciente fallecimiento. Las obras seleccionadas son Arde este libro, de Marías, y La playa de los ahogados, de Villar.
La nueva edición se presentaba la semana pasada, en la estación de Metro Chamartín, junto a los trenes antiguos, por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, y el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
"Volvemos a transitar a través de los libros que inundan la calle, que embellecen, sin duda. Que nos hacen mejores personas y colaboradores unos de los otros", ha loado De Paco, quien ha reivindicado el papel de la literatura como elemento que "une y no desune", como motor de la "cohesión social y universalización de la cultura".
Rodrigo, por su parte, ha sacado pecho de la oportunidad que aporta la iniciativa de "tomar contacto" con autores e ilustradores "magníficos", generando "curiosidad y nuevos territorios que explorar".
"Pone en valor las obras de nuestra cultura y la riqueza y belleza de nuestra lengua", ha recalcado Rodrigo, quien ha apuntado que entre los seleccionados se encuentran varios autores premiados el pasado año.
Así, en el repertorio tienen cabida "todos los géneros", desde la poesía de Aurora Luque, al ensayo de Joan-Carles Mèlich o la narrativa de Marilar Aleixandre. Igualmente, hay espacio para la literatura infantil y juvenil de Rafael Salmerón, la dramática de Josep María Miró Cormina o el cómic de Paco Sordo. El álbum ilustrado está representado con Rockevaquera, de Cristina Expósito Escalona y Leire Martín, o La excursión, de Eva Manzano y Carla Novillo.
De igual modo, se conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Semprún, con una pieza extraída de su obra Federico Sánchez se despide de ustedes.
Todas las láminas cuentan con ilustraciones de artistas gráficos, como Ana Oncina, Lady Desidia, Alba Cantalapiedra o Javier Olivares, e incorporan un código QR con el que se puede acceder a la web para obtener más información sobre el texto y su autor.
La campaña se desarrolla con el hashtag #SomosBibliodiversidad.
'Libros a la Calle' es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid –Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos– y CEDRO.
La finalidad de esta iniciativa, el fomento de la lectura, ha calado en una población madrileña que cuenta con el índice lector –en tiempo libre– más alto del país, y que continúa creciendo: un 74,2% frente a la media nacional (64,8%), según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).