La organización ciudadana ha realizado una primera tirada de 2.000 calendarios, que sus colectivos de barrio distribuirán en mercados, galerías comerciales y tiendas de proximidad, junto a adhesivos de felicitación para envolver productos de regalo que llevan el lema de la campaña, 'Para comprar, elige tu barrio'.
Tras repartir calendarios en el Mercado de Antón Martín, este viernes fue el turno en el Mercado Municipal de Santa Eugenia (distrito de Villa de Vallecas) y la semana que viene en la Galería Comercial Luyego, de la Ciudad de los Ángeles (distrito de Villaverde).
El año pasado, el comercio minorista "tuvo su peor campaña navideña desde que hay registros: sus ventas fueron inferiores a las del periodo de la crisis financiera e, incluso, a las del primer año de la pandemia de la COVID19", ha diagnosticado la FRAVM. Según el INE, las tiendas unilocalizadas venden actualmente un 37% menos que hace quince años.
Este año las previsiones "son mejores" y la Federación espera que continúe la tendencia de los últimos meses. Así, en septiembre, el comercio minorista registró en la Comunidad de Madrid una subida en sus ventas del 8,2% respecto al año anterior y un 0,7 más de ocupación.
"Más allá de mantener a decenas de miles de familias de nuestra región, los negocios de proximidad son esenciales para mantener los barrios activos y seguros, contribuyen a su cohesión social y resultan claves para tejer relaciones de vecindad. Si ellos mueren, nuestro barrios se mueren", ha defendido la FRAVM.