La Comunidad de Madrid abrirá cinco nuevas escuelas infantiles públicas el próximo curso escolar, que se sitúan en Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral (distrito de Vicálvaro), Ensanche de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas) y Valdebebas (distrito de Hortaleza), en la capital.
La construcción de estos centros ya está en marcha y supondrá una inversión total de 17 millones de euros, ha indicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita, este domingo, a las obras de la escuela que se está construyendo en Arganzuela.
El edificio se está realizando en una única fase, con un periodo de ejecución de 11 meses, por un importe de más de 3,37 millones de euros y dispondrá de 12 aulas para 186 alumnos de cero a tres años. "Llevamos ejecutado en torno al 25%, pensamos que, posiblemente, a lo largo de la primavera pudiera estar terminado y para entrar en funcionamiento ya a partir del mes de septiembre", ha explicado el consejero.
El centro se está construyendo en una parcela próxima al Colegio Público Plácido Domingo y al Instituto Antonio Forges, en el barrio de Atocha, de modo que, según ha resaltado Viciana, "las necesidades de la zona y, sobre todo, de conciliación para las distintas edades están cubiertas" en este distrito.
Con la apertura de estas cinco escuelas infantiles se busca facilitar la conciliación de las familias. Las escuelas infantiles de la red pública regional son gratuitas para todas las familias desde hace cuatro años. Este curso, Madrid tiene la cifra récord histórica en esta etapa con cerca de 90.000 escolarizados y, desde el pasado año, se ha incorporado a 80 colegios públicos.
El Ejecutivo madrileño también pretende favorecer así la natalidad. "Ahora mismo, el problema de natalidad es algo generalizado en toda Europa. España tienen los índices de natalidad más bajos, pero, en la Comunidad de Madrid, hemos conseguido revertirlo, de una manera leve ha empezado a despuntar de nuevo y este es uno de los pilares de ese repunte de la natalidad", ha destacado.
En la misma línea, ha remarcado que "no solamente a través de estas escuelas infantiles, sino también a través de ayudas que se están dando a las familias, a las madres para la adopción, para el acogimiento y luego también con medidas de carácter, sobre todo, económico, para facilitar la natalidad entre las familias".