La andadura de Ábaco libros usados, con tres generaciones a sus espaldas, comienza hace más de 80 años, tras finalizar la Guerra Civil, cuando el abuelo de 'los Plaza' empieza a comprar y vender todo tipo de objetos, incluidos libros usados y revistas.
Su hijo, Francisco Plaza, ‘Paquito’, empieza a recorrer –con sólo 12 años– el Madrid antiguo. Compraba y vendía enseres de todo tipo subido a un carro tirado por una mula. Al tiempo, llega el matrimonio con Carmela Olmos y compran la tienda que los abuelos tenían en la calle de Fernández de los Ríos, 4. En los años 70, el matrimonio adquiere el local colindante, para vender antigüedades.
Fruto del matrimonio nacen Javi, Juan Carlos y Soraya. Y cuando los ‘jefes’ se jubilan, con sus tres hijos llega la revolución (digital). Se abre tienda en calle de General Álvarez de Castro; se lanzan a la venta en Internet y, desde la calle de Dulcinea, se trasladan a Raimundo Fernández Villaverde, 27. En Cuatro Caminos. En Tetuán.
El pasado 11 de noviembre, la concejala del distrito de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, visitaba este establecimiento para celebrar la decimotercera edición del Día de las Librerías, la ocasión perfecta para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura.
En estas fechas, éste y el resto de los establecimientos del distrito invitan a los vecinos a acercarse en busca del regalo perfecto...