El centro de salud de Las Tablas se ha incorporado a la red de centros de salud de Atención Primaria. Durante estos días, los beneficiarios de este servicio están siendo informados del cambio de profesional de Medicina y de la posibilidad de acudir, en breve, a su nuevo centro de salud.
El centro de las Tablas, ubicado la calle de Viloria de La Rioja, 46, va a prestar servicio a 25.200 vecinos de Fuencarral-El Pardo. Con una inversión de 13,3 millones, se asienta sobre una superficie construida de 4.709 metros cuadrados, erigiéndose en uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño.
En función de la población atendida, se prevé dotarlo, progresivamente, con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, en estas instalaciones se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.
El edificio consta de una sola planta y tiene en su interior espacios grandes y luminosos. Dispone de 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o sala de Matrona, de Fisioterapia y de Salud Bucodental.
También cuenta con áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para sus profesionales y una Unidad de Atención al Usuario con un sistema de accesibilidad adaptado a personas con discapacidad física o sensorial. Las salas de espera disponen de apoyos isquiáticos o banco de descanso para los usuarios. El edificio se articula en módulos interconectados.