La mayor parte de las actividades tendrán lugar en el Teatro de Títeres, aunque la programación se extiende a otros espacios de El Retiro. En concreto, a las 12.30 horas, habrá función en el Teatro de Títeres y, a las 17.30 horas, tendrán lugar los talleres y funciones dedicadas al teatro de sombras en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y en el Centro Cultural Casa de Vacas.
La programación se abre este sábado, 23 de diciembre, con Fábrica de Paraules y su Ritmos animalescos, un concierto titiritero basado en la tradición oral, en el juego y en la infancia, un espectáculo lleno de ritmo y energía que hará bailar como locos a todos los presentes.
El domingo, 24 de diciembre, una de las compañías madrileñas más premiadas, La Canica, pondrá en escena su espectáculo El elefantito, un viaje por la selva para averiguar qué come el cocodrilo que cuenta con numerosas distinciones y premios nacionales, así como el premio Mejor Espectáculo de Títeres de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2006).
La compañía aragonesa Títeres sin cabeza representará, el 26 de diciembre, La oruga de colores, una divertida historia de una oruga que no para de comer, mientras la compañía murciana La Tendía representará al día siguiente, 27 de diciembre, La isla de las cosas perdidas, con títeres hechos con esparto y materiales reciclados y ganador de la Plataforma de Lanzamiento del Festival Pendientes de un Hilo de Madrid y el Premio Arco Iris al Mejor proyecto de nueva creación.
El 28 de diciembre entra en escena la compañía danesa Sofie Krog, que mostrará Quacksalver, en la que un alocado vendedor ambulante mostrará su tónico maravilloso que lo cura todo. Habrá dos pases, uno a las 12.00 y otro a las 13.00 horas.
La compañía catalana Deliri Teatro ofrece, el 29 de diciembre, su obra La ratita Martina y el ratón Antón, una versión del cuento tradicional La ratita presumida a través de la adaptación del cuento La ratita que leía en la escalera, de Vivim del cuento. Un espectáculo de títeres y actores, dirigido también para público a partir de tres años.
El 30 de diciembre se podrá ver Feo!, de la compañía gallega Caramuxo, una obra inspirada en El patito feo, de Hans Christian Andersen. Lo que verán los espectadores no es realmente un espectáculo de títeres, aunque el peso que adquieren los 'patitos' que la protagonizan es tan grande que no se puede dejarla de incluir en el género del teatro de objetos.
Para despedir el último día del año, 31 de diciembre, la compañía madrileña Sol y Tierra ofrecerá su espectáculo El gigante y la Navidad, un relato sobre la luz de la amistad, del juego y de la celebración inspirada en El gigante egoísta, de Óscar Wilde.
Con el arranque del año, el 2 de enero será el turno de Beto, una historia de navidad, de la compañía Firulete. Dante, el elefante cantante, contará la historia del duende de Papá Noel más vago y simpático de Laponia; y de la malvada Rogelia, que intentará acabar con la Navidad. El espectáculo combina el trabajo actoral con los títeres y la música en directo.
El 3 de enero la cita será con El sastrecillo valiente, de la compañía Hilando Títeres, que presenta una versión del cuento tradicional puesta en escena íntegramente con marionetas de hilo. Esta es una técnica cada vez más difícil de ver y que con mucha frecuencia se basa en números realizados con distintos personajes.
De la mano de Rodorín, el 4 de enero se podrá disfrutar de Retablillo de títeres y cuentos, a medio camino entre la narración oral y el teatro de títeres y objetos.
El 5 de enero se despide la Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro con un clásico, Caperucita roja, de la compañía madrileña Tropos, teatro de títeres. Esta versión del cuento clásico recrea a una niña que no puede evitar hacer lo contrario de lo que le dicen.
En cuanto a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, contará con actividades del 26 al 29 de diciembre (17.30 horas), con entrada gratuita (será necesario descargarla en la web del Teatro de Títeres).
Así, el 26 de diciembre, tendrá lugar el Taller de sombras con Títeres sin cabeza, dirigido al público de seis a 12 años. En él se podrá explorar la magia de la luz, los colores traslúcidos y las sombras, sin olvidar el factor sorpresa de la imaginación de todas las niñas y niños. Con las siluetas y las pantallas que trae la compañía, los asistentes podrán contar una historia que inventarán allí mismo.
El 27 y 28 de diciembre, también a las 17.30 horas, los niños de seis a 10 años podrán crear sus propios títeres hechos con materiales reciclados. La compañía La Tartana, una de las compañías más importantes de la región y directora del Centro del Títere en Alcorcón, invitará al público a experimentar con diversos materiales y a transformar desechos en ingeniosos títeres de una forma muy divertida.
El 29 de diciembre habrá un espectáculo de sombras, Amalia y las sombras lunares, de la compañía Animamundi Teatre. Se trata de una historia que habla del equilibrio de la naturaleza y de todos sus elementos.
El Centro Cultural Casa de Vacas, por su lado, acogerá del 2 al 4 de enero, también a las 17.20 horas, tres espectáculos de sombras y video-proyección en directo. La entrada es libre hasta completar aforo.
Además, el 2 de enero, la compañía andaluza A la sombrita ofrecerá El tesoro de Barracuda, uno de los mejores espectáculos nacionales de teatro de sombras, que está girando actualmente por toda España. Es la historia del capitán Barracuda y sus piratas, que van buscando el tesoro del pirata Phineas Krane.
La compañía Naranja Lima llegará el 3 de enero, con Blu, historia de una semilla, en la que se habla de nacer, de renacer, de la búsqueda de la identidad y de la luz que se lleva dentro.
Finalmente, el 4 de enero la compañía Teatro Lafauna mostrará su trabajo LOVO, un espectáculo de life cinema o videoproyección en directo, con tres documentalistas que cuentan cómo encontraron muerta a la última loba de Sierra Morena.
Más información, en este enlace.