Tradición y modernidad se entrecruzan en el espectáculo más reciente del bailaor y coreógrafo andaluz Eduardo Guerrero, Debajo de los pies, que Teatros del Canal presenta el 10 y 11 de enero, en su Sala Verde.
Con la inspiración puesta en el Jardín de las delicias, la misteriosa obra de El Bosco, que se exhibe en el Museo del Prado, Guerrero pinta en colores como en un lienzo (con un dominante blanco) los movimientos de este montaje que avanza al ritmo de distintos palos del flamenco (alegrías, zambra, tangos, serrana).
Por su parte, Olga Pericet, una de las grandes bailaoras del momento, presenta en Teatros del Canal, la segunda parte de su proyecto La materia. Cap. II. De la Leona a la Invencible, en la que ha colaborado el coreógrafo canario Daniel Abreu.
Este proyecto se inspira en la guitarra del maestro Antonio de Torres llamada 'La Leona' y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española. El segundo capítulo independiente de la trilogía de Pericet, acogido al sello Creación Canal, se presenta en la Sala Verde del 12 al 14 de enero.
Afrontando un nuevo reto, Pericet avanza en su proyecto, en el que contempla la guitarra, el "animal", como ella dice, "desde su construcción, desde su origen hasta su belleza y equilibrio más preciado y depurado", en una secuencia que arranca con la guitarra 'La Fea', sigue con 'La Leona' y llega hasta 'La Invencible'.
El luthier De Torres construyó estas guitarras a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y vienen a ser para el flamenco lo que para la música clásica es un violín Stradivarius.