Las instalaciones de atletismo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid llevarán el nombre de Carmen Valero Omedes, leyenda del atletismo español fallecida este martes.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, le ha comunicado a su familia la decisión este jueves, con la que el Gobierno de España reconoce la trayectoria de la mejor atleta española del siglo XX.
“No es sólo un acto de reconocimiento y memoria, sino también una declaración poderosa sobre el valor del deporte femenino en nuestra sociedad. El legado de Carmen Valero va más allá de las pistas. Las hazañas y el espíritu de esta gran leyenda no serán olvidados”, ha remarcado Rodríguez Uribes.
Carmen Valero es la gran pionera del atletismo español, referente indiscutible para posteriores generaciones. Los retos y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse por ser mujer en un ámbito todavía dominado por hombres la convirtieron en todo un símbolo de superación y de igualdad en el deporte.
La turolense fue la primera atleta española en disputar unos Juegos Olímpicos, en 1976, en Montreal. Compitió en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Asimismo, fue campeona del mundo de campo a través ese mismo año y el siguiente, un hito que ningún español ha sido capaz de igualar.
El CAR de Madrid, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, uno de los tres Centros de Alto Rendimiento estatales titularidad del CSD junto con los de Sierra Nevada y León, es uno de los espacios de referencia de preparación deportiva de alto nivel.
Dando el nombre de Carmen Valero al espacio de atletismo, el Consejo Superior de Deportes busca reconocer y recordar el legado de la deportista y subrayar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, inspirando y motivando a los y las atletas del presente y futuro.
Será la primera mujer que dé nombre a un espacio del Consejo Superior de Deportes. Joaquín Blume da nombre a la residencia de deportistas y Juan Antonio Samaranch a la sala de actos.
Actualmente, entrenan de manera permanente en el CAR de Madrid 52 deportistas de la Real Federación Española de Atletismo. Este complejo, además, acoge concentraciones de deportistas nacionales e internacionales y diferentes programas de formación y tecnificación deportiva.
El espacio de atletismo cuenta con una pista exterior de 400 metros, que se encuentra actualmente en fase de remodelación, y con un módulo anexo que permite el entrenamiento a cubierto de varias modalidades, al disponer de una recta de 110 metros, un pasillo de salto de longitud y triple salto, salto de pértiga y salto de altura.
En total, tanto el espacio al aire libre como el módulo cubierto, suponen más de 6.500 metros cuadrados destinados exclusivamente al atletismo.