Especiales

Saturación de Urgencias, en el Gregorio Marañón

Desde el centro hospitalario, han indicado que el Marañón, igual que el resto de hospitales de la red madrileña, está teniendo una alta frecuentación en Urgencias debido a la incidencia de los virus respiratorios, principalmente la gripe. (Foto: Archivo).

Los sindicatos reclaman aumento de contratación y un nuevo plan de Atención Primaria

Redaccion | Jueves 04 de enero de 2024
Trabajadores del Hospital Gregorio Marañón han denunciado este jueves la "saturación" del servicio de Urgencias, con un centenar de pacientes a la espera de cama y esperaras de 24 horas en los pasillos hasta ser atendidos.

Borja González, delegado de CC.OO en el centro, ha reclamado "aumento de contratación, un nuevo plan de Atención Primaria y un refuerzo de la misma", ante "la situación caótica y la sobrecarga" que se vive en Urgencias.

"Tenemos casi un centenar de pacientes esperando cama. Tenemos pasillos donde los pacientes pasan más de 24 horas en unas condiciones poco adecuadas para sus patologías, con una falta de control de paciente personal principalmente no sanitario, que también enlentece mucho la transferencia de pacientes, y con el problema agravado de la Atención Primaria", ha explicado.

Sobre este punto, ha concretado que, muchos de ellos, son "pacientes que no han podido ser atendidos en Atención Primaria por sus médicos de familia o sus enfermeras" y que "acaban acudiendo a Urgencias, con patologías mucho más agravadas".

Contratación de refuerzos

Desde el centro hospitalario, por su lado, han indicado que el Marañón, igual que el resto de hospitales de la red madrileña, está teniendo una alta frecuentación en Urgencias debido a la incidencia de los virus respiratorios, principalmente la gripe.

Según han explicado, la mayoría de los pacientes necesitan una asistencia ambulatoria y, tras pasar por el centro, son enviados a casa. En la mayoría de los casos, son personas de más de 80 años, con otras patologías, que son las que presentan cuadros más complejos.

El centro hospitalario, que ha contratado a 49 profesionales para reforzar la plantilla, ha activado también su 'Plan de elasticidad' para reorganizar los recursos y atender a estos pacientes de la mejor forma posible.

TEMAS RELACIONADOS: