Exposiciones

Tres mujeres para homenajear al cine español

Lola Flores es considerada como una de las artistas escénicas de mayor potencia estética y perdurabilidad en el imaginario colectivo y popular español, y contaba con un genio y una capacidad comunicativa sin precedentes. (Foto: Filmoteca Española).

La muestra ofrece una mirada sobre la vida artística de estas tres mujeres y la historia del cine español

Carlota García-Ruiz | Domingo 07 de enero de 2024
La sala de exposiciones de la Filmoteca Española exhibe, hasta el 31 de marzo, la muestra 'Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal', sobre el cine español del siglo XX.

La muestra, que puede visitarse de manera gratuita hasta el 31 de marzo, tanto en la sede central de Filmoteca Española como en el cine Doré, propone un recorrido por la trayectoria de tres nombres del cine español, que fueron productoras, guionistas, directoras y empresarias en España y América Latina.

Carteles, fotografías, contratos, cartas, guiones, planes de rodaje, órdenes de censura, revistas, audiovisuales o entrevistas, procedentes en su mayor parte de las colecciones de Filmoteca Española, componen una exposición que ofrece "una mirada no sólo a la vida artística de estas tres mujeres, sino también a la historia del cine español".

Comisariada por las historiadoras Marina Díaz López y Sonia García López, Errantes y perseverantes supone una invitación para acercarse a estas tres mujeres a través de las fuerzas gravitatorias que rigen sus trayectorias y explorar las constelaciones que se dibujan a partir de encuentros, coincidencias reales o imaginadas en el pasado y en el presente.

Margarita Alexandre fue una actriz, directora y productora de cine y teatro española a la que siempre le gustó definirse como extranjera: viviendo en España se enorgullecía de la educación laica y racional que le había proporcionado su padre, francés, y del desarraigo que imponía el lugar de nacimiento de su madre, en Puerto Rico. Entendió la libertad como una potencia de ser, y así lo expresó en su trayectoria cinematográfica: sin apego por la fama y la vanidad, ejerció como actriz en diez películas, donde observó y aprendió desde dentro los oficios de la escritura, la producción y la dirección.

Por su parte, Lola Flores es considerada como una de las artistas escénicas de mayor potencia estética y perdurabilidad en el imaginario colectivo y popular español, y contaba con un genio y una capacidad comunicativa sin precedentes. Su versatilidad interpretativa le permitió convertirse en una estrella del flamenco escénico, después del cine y, finalmente, de la actuación en variedades que se populariza en salas de fiestas y en televisión.

Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, conocida por el nombre artístico de Ana Mariscal, fue una actriz, directora, productora cinematográfica y escritora española, valorada como una de las mejores directoras del cine europeo del siglo XX. Su labor contribuyó a la renovación de la escena teatral española en los años 30 y 40 del siglo XX. En la primera década sus trabajos en el teatro y el cine se combinaban con un desarrollo intelectual que le llevó a escribir una primera novela censurada y también a retar al sistema (re)interpretando el donjuanismo.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos