La Bolsa de Madrid, inaugurada en 1893, es un palacio neoclásico con seis columnas corintias en su fachada principal y una impresionante escalinata. Se trata de uno de los pocos edificios bursátiles europeos construidos en está época que sigue en funcionamiento como espacio de encuentro financiero. Además, el palacio forma parte del Paisaje de la Luz, eje formado por el paseo del Prado y el de Recoletos y el parque del Retiro que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los guías especializados que llevan a cabo las visitas gratuitas explicarán las diferentes salas de este emblema arquitectónico de la capital. El edificio tiene cuatro plantas, en las que hay abundantes salones, bibliotecas y galerías. Al entrar encontramos el recibidor llamado el Salón de los Pasos Perdidos, mismo nombre que recibe también el del Congreso. El parqué, sala principal de la bolsa, es un espacio amplio y luminoso.
Decorando sus techos hay frescos alegóricos de las provincias españolas, pintados por Luis Taberner Montalvo. En la zona central, hayamos una columna con un reloj que se trajo desde Estrasburgo y es idéntico al de la Bolsa de Ámsterdam. Al parqué lo rodea la Galería de los Fisgones, desde donde se vivían las acaloradas y ruidosas sesiones bursátiles.
Desde este lunes, 8 de enero, se abre la agenda para las visitas guiadas al Palacio de la Bolsa para el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 31 de mayo. Para poder enviar su solicitud, deberán hacerlo a partir de las 00:00 horas del 8 de enero, proporcionando un número aproximado de participantes, un nombre y un correo de contacto. Sólo se atenderán las solicitudes realizadas por correo electrónico a partir del 8 de enero, y éstas comenzarán el 4 de marzo.
Todas las visitas son gratuitas, tienen una duración aproximada de 60 minutos y están guiadas por personal de Bolsa de Madrid para poder aclarar las dudas y hacerla más dinámica y participativa.