El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha habilitado reservas exclusivas para los vehículos de distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kilos en los aparcamientos públicos del distrito de Centro y su perímetro.
Desde principios de de enero, estos vehículos tendrán que estacionar en un aparcamiento municipal para poder entrar en Centro. Las primeras 32 reservas se sitúan en cinco parkings del distrito –plaza de Jacinto Benavente, con cuatro plazas; plaza Mayor, con 12; Pedro Zerolo, con dos; Villa de París, con dos, y plaza de España, con ocho– y en dos de su entorno: Fuencarral, 121 (distrito de Chamberí), con dos plazas, y Recoletos, con dos (distrito de Salamanca).
El estacionamiento en los subterráneos de plaza de España, Fuencarral y Recoletos no autorizarían el acceso y circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro; el resto, sí, ha detallado el Ayuntamiento.
Las plazas están ubicadas en la planta -1, para que la operación de carga y descarga sea eficiente y lo más cerca posible de los ascensores, con salida a vía pública del aparcamiento. Los aparcamientos designados, además, tienen puntos de recarga eléctrica de 7,4 kW, operados con la APP Electro-EMT.
El acceso a todos estos aparcamientos, que cuentan con circuito de cámaras de vigilancia y seguridad de 23.00 a 7.00 horas, es de 24 horas al día, todos los días del año.
Estas plazas estarán integradas en el sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, herramienta necesaria para que cualquier profesional del sector pueda utilizar cualquiera de las más de 5.600 plazas para este sector en la ciudad. El transportista deberá generar un tique en la App Madrid DUM 360 para poder aparcar. El tiempo máximo de estancia, gratuita, será de 45 minutos.
Para el Gobierno municipal, la sostenibilidad ambiental es "una prioridad" y reflejo de ello son las políticas implantadas de la Estrategia Madrid 360 y los resultados obtenidos: por segundo año Madrid cumple con la directiva europea de calidad del aire gracias a estas medidas.
En esta línea, señalan que para una ciudad más sostenible, se ha de implantar un modelo socialmente justo, que facilite el desarrollo económico. Por esta razón, en diciembre de 2022 el Ayuntamiento aprobó una moratoria para que los vehículos de mercancías de hasta 3.500 kg con clasificación ambiental B, que habrían tenido el acceso restringido desde el 1 de enero de 2023 al distrito Centro, pudieran acceder durante un año más a la zona.
Esta prórroga atendía a la petición del sector, motivada por el "elevadísimo incremento del coste de los vehículos eléctricos, la crisis en el suministro de materias primas y los retrasos en la entrega de vehículos".
Esta medida se aplicó, teniendo en cuenta que Madrid iba a cumplir, en 2022, con la directiva comunitaria de calidad del aire y que el sector de transporte y distribución de mercancías es esencial para la capital y su economía. Representa el 6% del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores. Además, Centro es el distrito con más actividad empresarial de la ciudad: según el censo municipal hay 20.318 empresas y locales registrados.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), atendiendo a un recurso presentado por Más Madrid y el PSOE, tumbó la moratoria en septiembre y, desde enero, estos vehículos tienen que estacionar en un aparcamiento municipal para poder entrar en el distrito de Centro.