Ambos terrenos, pertenecientes a la Sociedad San Vicente de Paul, contienen varias edificaciones sin uso y no significativas arquitectónicamente, una de ellas un templo láico, cuya fachada será conservada. La nueva construcción no supone un aumento de edificabilidad.
Las parcelas tienen forma irregular y se ubican entre la calle de San Pedro, 3 y la calle de la Verónica, 11, con fachadas a ambas vías y con diversas construcciones en su interior.
En la calle de San Pedro, el inmueble existente consta de cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante, de uso dotacional religioso, mientras que la construcción de la calle de la Verónica consta de tres plantas sobre rasante y una nave edificada correspondiente a una iglesia desacralizada.
Los edificios presentan distintos estados de conservación en sus diferentes plantas (buen estado las utilizadas y con deficiencias las que han quedado en desuso), teniendo el conjunto un escaso valor arquitectónico y con distribuciones deslavazadas, debido a las numerosas modificaciones, ampliaciones y reformas realizadas.
La modificación del uso exclusivo del edificio a terciario de hospedaje ha obligado a que este plan especial tenga dos objetos. Primero, establecer las determinaciones de un plan especial de control urbanístico ambiental de usos, con el objetivo de valorar la incidencia que el nuevo uso tendría sobre el medio ambiente urbano y evaluar las obras de adecuación del edificio, que serán demoliciones parciales y obras nuevas.
El segundo, regular las condiciones de ambas parcelas, al extender a las mismas el grado de protección de nivel 3 que el Catálogo de Edificios otorga a la fachada de la calle de la Verónica, que es el elemento arquitectónico de restauración obligatoria.
De esta manera, entre las obligaciones del promotor de la obra, Coming To Town S.L, se encuentra la de restaurar la fachada del inmueble y, además, quedan reguladas las condiciones de agrupación de las parcelas urbanísticas.
Así, la unión de ambos solares supondrá la extensión de la mencionada catalogación ambiental de uno de los terrenos a la totalidad de las parcelas agrupadas. Además, la parcela se ubica dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid, del ámbito de la cerca y arrabal de Felipe II y en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021.
El inmueble resultante dispondrá de 2.363 metros cuadrados y 24 plazas de aparcamiento. La entrada principal del establecimiento se ubicará en la calle San Pedro, en cuya planta baja se alojará la recepción, administración y salones comunes.
También se accederá por esta vía al garaje. Las plantas superiores acogerán las habitaciones. Desde la recepción, se habilitará un acceso al patio, que albergará zonas comunes para los huéspedes como terraza, jardín y piscina.
Tendrá acceso al edificio de la calle de la Verónica a través de un patio interior, que albergará un local de uso asociado al servicio de hotel, con acceso exterior desde esta calle.
El plan especial fue sometido a información pública durante un mes, que finalizó el pasado 26 de junio y, tras su estudio, la única alegación formulada fue rechazada. La tramitación de este plan especial ha contado con los trámites preceptivos y la propuesta fue examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, en diciembre de 2022.
Posteriormente, en febrero de 2023, la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid emitió dictamen favorable el 3 de febrero y el 15 de diciembre de 2023, que fueron ratificados el 13 de febrero y el 15 de diciembre de ese año por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
La tramitación de este plan especial también contiene en el expediente los informes favorables, técnico y jurídico de la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento, de abril y diciembre de 2023.
Además y debido a que el hotel se encuentra en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro (ZBEDEP), se ha elaborado un estudio de movilidad, en el que se concluye la viabilidad del hotel debido a la elevada oferta de transporte público de la zona, al encontrase cerca de la estación de Atocha, Cercanías, las líneas de EMT Madrid de paseo del Prado y calle de Atocha y próximo a las estaciones de Metro de la Línea 1 (Antón Martín, Estación del Arte y Sol), la Línea 2 (Banco de España, Sevilla y Sol) y la Línea 3 (Sol).