El distrito de Tetuán, por su configuración original, presenta especiales problemas de accesibilidad en numerosas vías. El Ayuntamiento de Madrid destinará a mejorar este problema más de tres millones de euros, que se suman a los 5,3 millones de euros que se han dedicado, desde 2019, a mejorar las aceras y la accesibilidad de 53 calles del distrito.
Las seis últimas en incorporarse a este listado han sido María Luisa, Martínez, Naranjo, Dulcinea (entre Hernani y Jaén), Quijote (entre Hernani y Jaén) y Nuestra Señora del Carmen (entre Hierbabuena y Tablada). El Área de Obras y Equipamientos ha invertido en la mejora de estos 47.000 m2 un total de 861.000 euros.
Casi todas estas calles presentaban secciones muy estrictas entre fachadas, con disposición de aceras estrechas, banda de aparcamiento en línea y calzada central. En todas las calles, excepto en Nuestra Señora del Carmen, se ha pasado a una configuración de calle de coexistencia con plataforma única, manteniendo la banda de aparcamiento.
Las obras han comprendido la renovación de pavimentos de aceras y calzada, la ejecución y adaptación de pasos de peatones, de la red de saneamiento existente, compatible con la nueva ordenación, y la adaptación de la red de riego, así como la renovación del mobiliario urbano y de la señalización horizontal y vertical.
A este paquete se sumarán las calles de Jerónima Llorente (entre Federico Rubio Galí y Joaquín Arjona) y Orden (entre Hernani y Jaén). Estos trabajos contarán con un presupuesto de 612.000 euros.
Además, se están planificando otras actuaciones (2,4 millones de euros) previstas a lo largo de 2024, sin olvidar grandes obras ya ejecutadas: la plaza de la Remonta y su entorno y la avenida del General Perón, 78.500 m2 mejorados con una inversión total de 14,6 millones de euros invertidos.
Desde 2019 y hasta 2024, se habrán invertido 22.912.000 euros en mejorar la accesibilidad en el distrito de Tetuán.