'Ensaya Carabanchel' es un programa para grupos emergentes de mentoría y profesionalización musical, financiado por el Plan de Desarrollo de los distritos del Sur y Este de Madrid (Plan SURES) y desarrollado por el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con los locales de ensayo que forman parte del programa: Gruta 77, Rockland, Matilda y Madreams.
Se trata de una iniciativa que pretende conectar a los artistas y grupos noveles y de media carrera, que residen, ensayan y tocan en Madrid, con los principales escenarios y actores del sector musical madrileño.
El proyecto está orientado a bandas emergentes de 'rock' y 'pop', y no a bandas ya asentadas en el circuito y con una trayectoria reconocida. Este tutelaje persigue ayudar a mejorar a grupos con potencial y capacidad de aprendizaje en su proceso de profesionalización, así como proporcionarles el mejor entorno y medios para desarrollar la música como oficio.
Tras el éxito de convocatoria en las dos primeras ediciones, para esta tercera edición serán becados 15 grupos emergentes. Cada uno de los locales de ensayo será el mentor de varias bandas, a las que acompañará y asesorará en sonido y producción artística, composición y arreglos musicales, así como orientación en aspectos fundamentales como la promoción y comunicación, las relaciones con discográficas, etc.
El proyecto se completará con clases maestras y la grabación de una canción por parte de cada grupo becado en un estudio profesional. Por último, en esta edición de 2024, como broche final del proyecto, se celebrará un concierto con los grupos participantes al terminar el ciclo de ensayos y clases.
Los locales de ensayo se comprometen a llevar a cabo la selección de grupos emergentes, una vez recibidas las solicitudes, para garantizar el aprovechamiento de las becas.
El criterio de selección llevado a cabo por los locales de ensayo se basará en los siguientes conceptos: la capacidad compositiva musical y lírica de las bandas, el nivel técnico y dominio instrumental de sus componentes, las posibilidades de comunicación de cara a la promoción y la puesta en escena de su música.
El salto de calidad de cada una de las bandas becadas será sustancial y más efectivo, en sólo cuatro meses, si el grupo emergente ya posee dominio instrumental previo, porque permitirá desarrollar una pedagogía indispensable para conocer y mejorar dentro de la industria musical.
Mas información y formulario de inscripción, en este enlace.