Según ha indicado Filarmonía Madrid, durante la primera parte, la Orquesta y la ganadora del Intercentros Melómano 2019, Rolanda Ginkute, deleitará con el Concierto para violín y orquesta, de Tchaikovsky. El programa contará en la segunda parte, con los solistas Ana Lucrecia García, Manuela Mesa, Alain Damas y Enrique Sánchez-Ramos.
Obra maestra del compositor ruso y escrita en 1878, este concierto es "un viaje encantador, que explora toda la gama de capacidades del violín". Se trata de uno de los conciertos para violín más populares y también está considerado como uno de los más difíciles para este instrumento.
La segunda parte del programa es la ‘Sinfonía nº9′ de Ludwig van Beethoven, en el 200 aniversario de su estreno. También conocida también como ‘Coral’, esta obra es una de las más importantes de la historia de la música, reconocible por la mayoría de personas gracias a su inmensidad y repercusión. Esta fue la última sinfonía completa del compositor, e incluso se ha convertido en todo un símbolo de la libertad.
En esta pieza, Pascual Osa quiere que los espectadores se sumerjan "en la belleza musical y su singularidad", siendo testigos de "la exaltación de la creatividad humana elevada al máximo exponente, como lo han sido miles de personas en momentos históricos tan trascendentales como la Segunda Guerra Mundial, en la que la Novena fue la pieza más tocada por los dos bandos.
La 'Novena' ha sido utilizada como himno europeo por el Consejo de Europa e interpretada en Berlín, pocas semanas después de la caída de muro, en 1989.
En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde ha pasado a formar parte de la herencia espiritual de la humanidad.