La organización sindical ha tildado de "absolutamente insuficiente" para mantener una "investigación sanitaria de calidad" el presupuesto de algo más de siete millones de euros para este año que el Ejecutivo autonómico destina a las 13 fundaciones de investigación biomédica (FIB) dependientes de los hospitales públicos del Servicio Madrileña de Salud (Sermas).
Según los datos comparativos de los presupuestos de las comunidades autónomas (2022) facilitados por la organización sindical, la región de Madrid ocupa el antepenúltimo lugar en inversión de I+D+i, sólo por delante de Castilla-La Mancha y la región de Murcia. Con 32 euros per cápita, se sitúa muy lejos de las regiones que lideran el ranking, La Rioja –también uniprovincial–, que invierte 386 euros per cápita, o Euskadi, que dedica 246 euros.
"La Comunidad de Madrid es el motor económico del país, según afirman sus propios gobernantes y, sin embargo, del análisis de los presupuestos de este año (2024) de comunidades como Cataluña o el País Vasco, se evidencia la deplorable situación en la que se encuentra este capítulo en las fundaciones de investigación biomédica de la Comunidad de Madrid", ha remarcado el sindicato.
En el caso del País Vasco, las cinco fundaciones de aquella región tienen asignado un presupuesto de 14 millones de euros para el presente ejercicio, con un compromiso adicional de 3,5 millones para proyectos de investigación en siguientes períodos. En el caso de Cataluña, "la diferencia es abismal". En concreto, la Dirección General de Planificación en Salud destina más de 53 millones de euros para financiar las actividades de los centros de investigación sanitarios de Cataluña y la Dirección General de Investigación catalana destina otros 30 millones de euros para financiar centros de investigación biomédica.
"Las cifras establecen que Cataluña invierte 10 veces más que Madrid. Si bien es cierto que algunas de estas partidas incluyen centros que no están adscritos únicamente al ámbito sanitario, resulta evidente el retraso que acumula Madrid respecto a las regiones con las que debe compararse", ha indicado.
Según CC.OO Sanidad Madrid, esta posición "lastra la competitividad de las instituciones de investigación de nuestra región y dificulta su desarrollo". "Resulta de todo punto incomprensible que la región que se vanagloria de ser el motor económico de España esté a la cola de la financiación con fondos propios de la investigación y es inaceptable el retraso en la financiación de la investigación sanitaria respecto a Cataluña o el País Vasco", ha indicado el responsable de investigación de CC.OO Sanidad Madrid, Juan Ángel Fresno.
En este sentido, Fresno ha subrayado que "la diferencia con estas comunidades autónomas es de tal magnitud que es imprescindible una apuesta decidida por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid" que, según ha subrayado, debe empezar por desbloquear el convenio colectivo de las fundaciones de investigación biomédica vinculadas al Sermas.
La negociación del II Convenio Colectivo del Grupo de Empresas de las Fundaciones de Investigación Biomédica del Sermas se encuentra atascada, según la organización sindical, "por la falta de compromiso por parte de las direcciones de las fundaciones para desarrollar un modelo de carrera profesional y establecer unas remuneraciones equivalentes a las del personal del Sermas, como mandata el artículo 85 de la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica".
Por su lado, desde la Comunidad de Madrid han indicado que la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad está en proceso de reactivación y revisión del convenio colectivo. "El objetivo es que se cumpla el artículo 85 de la Ley de Ciencia y para ello se está trabajando para que se cumpla", han explicado desde el departamento que dirige Fátima Matute.
En este marco, el sindicato ha exhortado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a hacer "una apuesta decidida a nivel político y a nivel presupuestario por la investigación sanitaria y sus profesionales, que permita desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo para el sector, con el que se pretende implementar una carrera profesional digna para los 2.000 profesionales de la investigación sanitaria pública".
Todo ello, con el objetivo de conseguir "el mejor acuerdo posible para las trabajadoras y trabajadores de las FIB en la región" y que estos centros de investigación sanitaria se conviertan "en referentes a nivel estatal para la atracción y retención del talento".
"Como demuestra el éxito de la vacuna de la COVID19 o más recientemente de la campaña de inmunización pasiva frente al virus respiratorio sincitial en la epidemia de bronquiolitis de este año, la financiación de la investigación sanitaria no es gasto, es una inversión", ha destacado el investigador Hospital La Paz y responsable de investigación de CC.OO Sanidad Madrid.