La Comunidad de Madrid ha aprobado la licitación de las obras de construcción del nuevo instituto público Ana Frank, en el barrio de Aravaca del distrito de Moncloa, cuya inversión asciende a 7,6 millones de euros para poner a disposición de las familias 380 nuevas plazas (240 de Educación Secundaria Obligatoria y 140 de Bachillerato).
Los trabajos comenzarán este año para estar finalizados en 2025. El nuevo IES –ubicado en el calle de Arroyo de Pozuelo–, que se levantará en una única fase, contará con un primer bloque donde se situarán ocho aulas de ESO, repartidas en cuatro plantas; tres específicas de informática, laboratorio y taller de tecnología; un aula polivalente de música, dramatización y audio; una de plástica y visual; dos de desdoble; otras dos de apoyo y la biblioteca.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades levantará un edificio con cuatro aulas de Bachillerato; tres específicas de informática, laboratorio de química y ciencias naturales y dibujo; dos de desdoble, y dos de apoyo, según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Además, el instituto tendrá un tercer inmueble destinado a servicios comunes en el que se ubicarán la conserjería, la cafetería, secretaría, despachos y salas de profesores. Del mismo modo, este centro público dispondrá de una pista deportiva y varios patios que se sumarán al gimnasio, ya construido.
De cumplirse con los plazos, el IES Ana Frank estará listo definitivamente casi seis años después de anunciarse el proyecto por primera vez. Por el camino, el instituto ha atravesado un intento de licitación infructuoso, sucesivos retrasos en los plazos y varios cambios de ubicación de los estudiantes.
En todo este tiempo, la única edificación erigida en los terrenos del Ana Frank es el gimnasio, aunque no está terminado del todo. La instalación deportiva fue adjudicada aparte del resto del proyecto, mediante una licencia de obra menor por valor de 1,3 millones de euros. Sin embargo, el edificio no se encuentra operativo todavía.
De acuerdo con el AMPA, la nueva licitación es una buena noticia, pese a que las obra no estarán listas hasta el verano de 2025, con lo que no estaría en activo hasta el curso 2025/2026.