Así, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, dependiente del área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, se ha diseñado una programación formativa con una amplia variedad de cursos, tanto presenciales como en modalidad online, destinados a fortalecer las habilidades profesionales de las personas desempleadas en la ciudad.
Con esta programación, gratuita y adaptada a la demanda del mercado laboral, el Ayuntamiento pretende poner de manifiesto "su compromiso con la formación y el empleo". En total, se tienen previstas 2.510 plazas –1.250, presenciales y 1260, online), comenzándose a partir de este mes algunos de estos cursos.
Las competencias digitales tienen un "gran peso" en esta programación, en la que pueden encontrarse también cursos de idiomas, atención a la dependencia, actividades de tiempo libre, electromecánica, etc.
Por un lado, se han programado 11 Certificados de Profesionalidad –con 165 plazas presenciales–, de los cuales nueve están destinados preferentemente a los ciudadanos empadronados en los distritos 'Sures' (sureste de Madrid). Por otro, en modalidad online, se han programado dos Certificados de Profesionalidad y dos módulos formativos, con otras 60 plazas.
Asimismo, se ofrecen 23 acciones formativas con un total de 345 plazas presenciales, y otras 36 acciones formativas, con 560 plazas, que se realizan a través de entidades subvencionadas por la Agencia para el Empleo. Todas ellas están abiertas a "todos los ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid".
En el ámbito tecnológico, dentro de la Escuela de Talento Digital, se ofrecen 1.200 plazas en modalidad online y tutorizadas: 1.000 para los programas formativos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Pint, Outlook, Access) y 200 plazas para formación en redes, sistemas operativos, programación y ciberseguridad.
En competencias digitales básicas, presencialmente, se han programado 12 ediciones de cursos (con 180 plazas) que se impartirán a lo largo de todo el año, con carácter mensual, en los centros propios de los que dispone la Agencia para el Empleo.
Además, se anuncian próximas acciones formativas en colaboración con IBM: metodologías ágiles, comunicación con clientes, análisis de datos o inteligencia artificial, entre otras.
En cuanto a la hostelería, en la Escuela de Santa Eugenia habrá cursos de manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, trabajo en equipo e inglés adaptado al sector.
"Este programa de formación refleja el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades, promoviendo un entorno laboral más sólido y capacitado para enfrentar los desafíos del futuro", han concluido.
Toda la información detallada (fechas previstas de inicio, requisitos…) y los formularios de inscripción pueden consultarse en este enlace.