Se pueden presentar ciudades españolas, iberoamericanas y portuguesas, que hayan desarrollado –en los dos últimos años o estén en proceso de hacerlo– proyectos que mejoren los espacios naturales o las infraestructuras verdes, entre otros aspectos. En esta segunda edición, el premio tendrá dos categorías: localidades con más de 100.000 habitantes y localidades con menos de 100.000 habitantes.
La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid forma parte del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2024, y se celebra en coincidencia con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR.
Los proyectos al Premio Árbol han de consistir en intervenciones urbanas o interurbanas basadas en la mejora o uso de elementos naturales, la restauración ecológica, la renaturalización de espacios, la conservación o mejora de zonas verdes, la mejora de la conectividad entre espacios verdes, la mejora o implementación de infraestructuras verdes, el uso de soluciones basadas en la naturaleza y, en términos generales, cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida y el bienestar humano, utilizando la naturaleza como herramienta de mejora de las ciudades.
Podrán presentar sus proyectos todas las entidades locales o agrupaciones de municipios españolas, iberoamericanas y portugueses, con independencia de su tamaño, concurriendo según su población a una de las dos categorías establecidas. Los proyectos presentados deberán haberse ejecutado en los últimos tres años, o estar en avanzado proceso de ejecución en el momento de presentar la candidatura.
El jurado, formado por profesores del Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid, reconocerá positivamente el carácter innovador y sostenible de los proyectos, su resiliencia frente al cambio climático, su adaptación a condiciones climáticas adversas y la utilización explícita de los servicios ecosistémicos en los criterios de diseño, ejecución y gestión.
También se tendrán en cuenta la aceptación por la ciudadanía de la actuación, el fomento de las acciones estructurales, planificadas y coordinadas con otras administraciones, y no estructurales (comunicación y divulgación, concienciación, participación, análisis de alternativas, etc.), así como la consideración de la mejora de la biodiversidad, la funcionalidad del ecosistema, la salud y el bienestar de las personas.
En la primera edición del premio en 2022, la ciudad ganadora fue Salamanc,a por su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad (2020-35), concediéndose una mención especial a Cieza, por su proyecto 'CiezaBiofílica. Del árbol placebo al árbol medicina'.