La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado, junto con la directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, las instalaciones de Vicálvaro de Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.
En su recorrido, ha estado acompañada por el presidente de la Fundación y presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), Francisco Ruano; el vicepresidente y secretario general de CC.OO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo; el vicepresidente y secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido; el gerente de la FLC Madrid, Francisco Castrillo, y la directora de Formación y Empleo de la FLC Madrid, Laura Valverde.
Durante la visita, se han recorrido todos los espacios del centro de formación, incluyendo los talleres de electricidad, soldadura, pintura y fábricas de albañilería. Han podido observar de primera mano cómo se están desarrollando los cursos gracias a un alto porcentaje de actividad en el centro, pudiendo comprobar in situ cómo alumnos y alumnas realizaban prácticas de diversos certificados de profesionalidad, como el de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas o el de Soldadura.
Después, la consejera ha tenido la oportunidad de ver de cerca el inicio de las obras del que será el nuevo centro de prácticas preventivas del consejo territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, un edificio en estructura donde los alumnos podrán hacer prácticas y conocer los riesgos del sector y medidas preventivas a implantar en las obras, en un entorno real pero controlado, con el fin de mejorar la concienciación de los trabajadores en PRL y la calidad de la formación, complementando los contenidos teóricos con la adquisición de conocimientos prácticos.
Un proyecto de apuesta por la formación práctica y un eficaz apoyo y complemento a la formación teórica en materia de prevención de riesgos laborales, en el que los profesores mostrarán al alumnado los riesgos y el modo de prevenirlos desde una perspectiva práctica.
Algunos de los equipos de los que dispondrá este centro son: protecciones de borde, redes de seguridad, equipos de protección personal, andamios tubulares, sistemas anticaídas, espacios confinados, equipos de trabajos en altura y verticales o plataformas de descarga de material.
Para culminar la visita, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y la directora general de Formación de la Comunidad de Madrid se han reunido con los representantes de la entidad paritaria para conocer más a fondo las actividades que se desarrollan y buscar la forma de trabajar en una misma dirección, para lograr un sector de la construcción con la mayor formación y profesionalización posible.
La Comunidad de Madrid ha impartido el año pasado más de 6.200 cursos de formación para el empleo, con más de 126.000 alumnos en total, en centros propios y privados e incluyendo las acciones para la obtención de certificados de profesionalidad y también las relacionadas con las especialidades más demandadas por las empresas.
Albert ha subrayado "la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la formación, que permite ofrecer itinerarios adecuados a lo que van a encontrar en su futuro puesto de trabajo". Además, ha elogiado la labor de la red de centros propios del Gobierno autonómico, que en 2023 instruyeron a cerca de 8.000 alumnos en más de medio millar de cursos de gran demanda, que en algunos casos llegan a alcanzar el 100% de empleabilidad.
La Fundación ha gestionado, en los últimos cuatro años, 208 itinerarios de diferentes programas públicos, en los que los participantes pueden certificar sus competencias en sectores como electricidad, fontanería o instalación de placas fotovoltaicas.
El área de la Construcción genera un Valor Agregado Bruto (VAB) de más de 14.000 millones de euros, el 5,9% de la economía madrileña, y cuenta en la región con 51.361 empresas dan trabajo a 193.400 personas y un crecimiento de 8.600 el último año, según reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).