El Ayuntamiento de Madrid ha acometido las obras de mejora en esta zona verde, ubicada entre las calles de Uruguay y Puerto Rico, en el distrito de Chamartín, con la incorporación de 40 árboles y 4.400 arbustos.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este miércoles este espacio del barrio de Hispanidad. La actuación ha sido diseñada para revitalizar este entorno y la zona residencial en la que se ubica desde el punto de vista paisajístico y de sus condiciones de accesibilidad y sostenibilidad.
Carabante ha estado acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, con quienes ha comprobado estos trabajos, que arrancaron en octubre y se enmarcan en el plan de conservación de zonas verdes del Ayuntamiento.
En el mismo, se han invertido 98,9 millones de euros para un total de 108 obras, de las que 80 están finalizadas. En concreto, la inversión en este punto de Chamartín asciende hasta los 618.000 euros.
El proyecto ha incluido la plantación de árboles y arbustos. Además, se han mejorado los caminos y zonas de encuentro, se han acondicionado las zonas infantiles, se han implementado elementos biosaludables para las personas más mayores del distrito y se ha creado una zona de calistenia.
Uno de los objetivos principales de esta intervención es el de mejorar la accesibilidad del parque, permitiendo que personas de todas las edades y características disfruten plenamente del espacio. Se han llevado a cabo acciones de mejora que incluyen la sustitución de una de las escaleras existentes por una rampa accesible y la modificación de otra segunda escalera para adaptarla a la normativa de accesibilidad.
Las zonas ajardinadas han sido diseñadas con especies autóctonas, que son resistentes a las condiciones climáticas de Madrid. Además, se han establecido macizos arbustivos para fomentar la biodiversidad vegetal y mejorar la estética del parque enriqueciendo la diversidad cromática. La transformación paisajística de la zona ha incluido la plantación de 4.435 arbustos y 39 árboles.
Con el fin de promover la salud y el bienestar de los usuarios se han instalado áreas de calistenia y biosaludables, donde los residentes podrán ejercitarse y mantenerse activos al aire libre. La zona de calistenia está ubicada en la esquina noreste del parque y cuenta con un pavimento de caucho.
Los elementos de ejercicio biosaludables se han instalado en la zona del sur del parque, entre el arbolado existente: una elíptica, un banco de abdominales, un conjunto de remo, una prensa de brazos, elementos pectorales, una prensa de piernas, una bicicleta estática y un banco de pedales.
La zona infantil existente ha sido renovada y su geometría se ha modificado para adaptarla a los caminos cercanos, asegurando que cuente con un ancho suficiente. Se ha instalado pavimento de caucho con grosor variable –según la altura de caída de los juegos–, creando un entorno seguro para los niños.
Entre los elementos de esta zona destaca un juego de inclusión, un columpio de integración, un muelle de una plaza adaptado para menores con discapacidad, un muelle de dos plazas también adaptado y un vaivén. La ubicación de esta zona verde se encuentra muy próxima a un centro de Educación Infantil, a la parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana, así como al IES Santamarca, y sirve como vía de paso entre las calles adyacentes.