El Gobierno regional ha detallado que los cuidados paliativos en este centro benefician a cerca de 700 menores al año afectados por enfermedades incurables y que reciben cuidados a través de un equipo interdisciplinar formado por pediatras, profesionales de enfermería, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros.
Se trata de un modelo asistencial dentro del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "centrado" en la persona, que atiende las necesidades "físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales" de los usuarios y de sus parientes más cercanos.
En concreto, el centro gestiona una media de 200 episodios anuales en la modalidad de hospitalización a domicilio, con capacidad para atender de forma simultánea en sus casas a 80 pacientes, 24 horas al día. Mientras, la unidad de hospitalización convencional, con una capacidad de cinco camas, atiende unos 150 ingresos al año.
Así, la Comunidad ha destacado que la certificación de excelencia se ha obtenido tras un proceso de cuatro años y certifica la calidad de la actividad que desarrolla esta unidad en el ámbito hospitalario, ambulatorio y a domicilio. Además, también ha subrayado que esta distinción valida la docencia que se imparte a otros profesionales, la labor investigadora y la intervención en la región en este ámbito, que la sitúa "como referente para otros equipos y recursos de cuidados paliativos en España y fuera de ella".
La Fundación New Health es una entidad certificadora especializada en modelos de atención integrada sanitaria, social y comunitaria, que tiene por objetivo promover la mejora de la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Actualmente, estos modelos de gestión están activos en más de 13 países de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.