"Las matemáticas, aunque no se crea, son parte de nuestra vida cotidiana", ha recalcado la coordinadora de esta iniciativa, Puri Montesinos. Y es que, con esta jornada, los profesores pretenden no sólo "romper" con la concepción de las 'mates' como una simple materia, sino que también buscan desmitificarlas. "Ni son aburridas, ni se nos dan mal", ha apuntado Montesinos.
Es más, su uso "enseña a tener espíritu crítico, pensar, analizar, resolver problemas de todo tipo". En este sentido, la coordinadora ha querido hacer hincapié en que, pese a que este saber ha sido una "asignatura pendiente" durante muchos años, ahora comienzan a cambiarse las tornas.
'Matemáticas en la calle' es una iniciativa que ya se realiza en capitales europeas e, incluso, en otras regiones españolas. Es más, este evento, como tal, está registrado y patentado por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que de alguna forma engloba cada pequeña iniciativa española.
De esta manera, entre el día 10 y el 17 de marzo e, incluso, hasta principios de abril, España acoge este tipo de actividades en todo su territorio, con motivo del 'mes de las matemáticas'. Y es que el 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas.
En el caso de Madrid, la iniciativa se puso en marcha en 2017 y, en aquella primera edición, según ha contado Montesinos, se vieron "desbordados". "No se cuánta gente hubo ahí, pero lo que sí sé es que gracias a redes, colegios, medios y el propio Ayuntamiento, cada vez son más personas las que participan", comenta.
Este 2024, esperan que alrededor de 4.000 personas visiten los más de 20 puestos organizados, gestionados gracias a la participación altruista de más de 150 personas, entre voluntarios, profesores y alumnos.
Entre las actividades ideadas para este domingo, se encuentran desde ejercicios "de suelo", dirigidos a los más pequeños, hasta juegos de estrategia, recomendados a partir de los 12 años.
"Está abierto a todo el mundo, queremos que toda la sociedad pueda ver lo que son las matemáticas y su importancia. Por eso, precisamente, lo celebramos un domingo", ha subrayado.
Una de las mayores preocupaciones de la celebración de esta séptima edición de la iniciativa es la cuestión meteorológica. "En el caso de que llueva, como no tenemos carpas, tendremos que recoger el tinglado", ha lamentado. Sin embargo, Montesinos confía en que no lloverá porque, como ha indicado, detrás de cualquier predicción meteorológica hay un modelo matemático. "Mejores o peores, pero matemáticos", ha bromeado.