La incontinencia urinaria es una condición que afecta a alrededor de 6,5 millones de personas en España, según datos de la Asociación Española de Urología, y tiene consecuencias físicas, psicosociales y económicas que impiden la plena participación en la sociedad.
Con una prevalencia global en nuestro país del 24% en la mujer y 7%, en el hombre, aumentando con la edad hasta el 50% y 29% respectivamente, supera en número de afectados a otras patologías mucho más conocidas, como la diabetes, la artrosis o la osteoporosis. Sin embargo, sigue estando infradiagnosticada e infratratada.
Para para alertar sobre la necesidad de hablar sobre la incontinencia, romper el estigma y crear medidas para apoyar a estas personas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, e industria farmacéutica celebran, el 15 de marzo, el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria.
“Es necesario promover el diálogo sobre la incontinencia urinaria, la disfunción pélvica y sus consecuencias” explica el Dr. Jose Miguel Gómez de Vicente, del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz. “Es fundamental que los pacientes sepan identificar sus síntomas, confíen en acudir al médico y que sepan que existen tratamientos que pueden ayudarles a recuperar su calidad de vida".
La incontinencia urinaria es una patología que puede tener diferentes orígenes, habiéndose identificado principalmente tres tipos: la incontinencia urinaria de esfuerzo, que ocurre cuando hay un aumento abrupto en la presión intraabdominal, como por ejemplo, al toser o estornudar, al reírse, hacer una flexión o levantar peso; la incontinencia urinaria de urgencia, que, como su nombre indica, ocurre cuando la persona tiene una necesidad repentina e inaplazable de orinar; y la incontinencia urinaria mixta, que ocurre cuando el especialista diagnostica ambas variantes.
A pesar de afectar a un número significativo de personas, de ambos géneros y de todas las edades, ya que se puede detectar en niños, adultos, pero también en ancianos, la incontinencia urinaria todavía genera mucha vergüenza en quienes la experimentan y, por lo tanto, sólo entre el 15% y el 40% de los afectados buscan ayuda médica especializada.
"La incontinencia urinaria tiene un impacto bastante negativo en la vida de los pacientes y de aquellos que están más cerca de ellos, además de conllevar sustanciales costos económicos tanto para el sistema como para las personas que conviven con esta condición”, declara el Dr. Gómez de Vicente. “Por ello, es de suma importancia la educación pública para una mayor sensibilización sobre el tema”.
En esta labor de concienciación, la implicación de empresas de la industria farmacéutica, con campañas que ayuden a dar voz a estos pacientes y los profesionales de la salud que les acompañan, es esencial.
Por ello, empresas como Medtronic Ibérica, compañía líder en tecnología, servicios y soluciones médicas, trabajan año a año en visibilizar esta patología, ya sea mediante formación sanitaria o con campañas, como 'La Mochila más pesada', puesta en marcha de la mano de ASIA, la asociación de pacientes con incontinencia en España.
El objetivo del proyecto es llamar la atención sobre la carga psicológica que conlleva la incontinencia para las personas que viven con ella día a día a día, así como sus familias, y derribar el estigma para aliviar dicha carga.