En concreto, y en el marco del desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid, para la mejora de las condiciones de protección contra incendios, evacuación y ventilación en las líneas C-1 y C-10. Con este objetivo, ha contratado la redacción de los proyectos de construcción, que incluirá también un análisis de antecedentes y propuesta de alternativas para cada estación.
Enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, Adif aborda la mejora de este tipo de instalaciones en un número importante de estaciones de la región; en muchas de ellas, con un alcance mayor.
De esta manera, en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (ambas de la línea C-4) realiza mejoras de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio; en la primera, la renovación incluye la implementación de dos nuevas salidas de emergencia.
En las estaciones de la línea C-5 (Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Doce de Octubre, Laguna, Puente Alcocer, Las Águilas y Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche) se redactan los proyectos de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación, así como la adecuación y mejora de las condiciones de accesibilidad y funcionalidad de los andenes y su prolongación hasta los 210 m, con el fin de adaptarlos al nuevo material rodante previsto en el Plan de Cercanías de Madrid.
Adif realizará una renovación más amplia de otras estaciones de la línea C-5: Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (refuerzo de su accesibilidad e integración en la ciudad, en un proyecto conjunto con Renfe) y Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo existente), con proyectos que se encuentran en fase de redacción. En el caso de la estación de San Yago, en la línea C3-a, se han contratado las obras de mejora de la accesibilidad, la seguridad y la integración de las instalaciones en el entorno.
Enmarcadas en la remodelación global de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, Adif ejecuta la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el este, que proporcionará a los viajeros de Cercanías más espacio y una zona diferenciada para los trayectos urbanos e interurbanos.
El Plan de Cercanías incluye, también, la construcción de nuevas estaciones: se ha iniciado la ejecución de Parla Norte (línea C-4) y se han contratado las obras de Pinto La Tenería (línea C-3). Además, están en redacción los proyectos de las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte y Soto de Real, ambas de la línea C-4b. y, en fase de licitación, la redacción de los proyectos de las nuevas estaciones de Imperial (líneas C-1 y C-10) y Fuencarral-Malmea (línea C-4).
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 –desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad– y 11 –acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles–.