Música

Sonidos fascinantes, para cerrar el FIAS

Riguroso estreno en la Comunidad de Madrid es el oratorio 'Vida y pasión de Cristo', de Agustin Pfleger, que presenta la formación noruega Orkester Nord en su primera incursión en el FIAS. La cita es en la Iglesia de Santa Bárbara, este viernes 15 de marzo. (Foto: FIAS).

Se clausura el día 19, en la iglesia del Santísimo Sacramento de Madrid, con más de cien voces en escena

Jon M. Rhode | Viernes 15 de marzo de 2024
El Festival Internacional de Arte Sacro 2024 se clausura el 19 de marzo con el estreno de la obra 'Lamento por los recuerdos perdidos', del joven compositor Raúl Torrico, con más de cien voces en escena dirigidas por Juan Pablo de Juan.

La actual edición del FIAS se clausurará el martes 19 de marzo con el estreno absoluto de la obra Lamento por los recuerdos perdidos, del joven compositor Raúl Torrico. Compuesta en homenaje a quienes conviven con la enfermedad del Alzheimer, la pieza coral de Torrico será interpretada en la Iglesia del Santísimo Sacramento por más de cien voces del Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigidos por Juan Pablo de Juan.

Este centenar de voces darán vida a un paisaje de efectos sonoros profundo en su componente emotivo, que busca capturar la esencia misma de la pérdida y el duelo, siguiendo la estela de la misa de réquiem.

El Lamento por los recuerdos perdidos se sumerge en una amalgama musical de reminiscencias renacentistas, a pesar de que su concepción general es primordialmente contemporánea. La obra desvela una cohesión subyacente a través de los elementos temáticos que se presentan en el Lacrimosa, germen del trabajo compositivo y epicentro estructural de la obra.

El programa se completa con una selección de obras corales que exploran las profundidades de la espiritualidad, invitando a los oyentes a disfrutar las dimensiones más íntimas y reflexivas de la música coral de Felix Mendelssohn, Javier Busto, Brian Schmidt, Jake Runestad, Lajos Bárdos, Matthew Maniano, Piotr Jańczak y Calixto Álvarez.

De nuevo, el flamenco es sustrato de otro de los encargos del FIAS, Tengo tres estrellas y veinte cruces, estreno en la Comunidad de Madrid, en Teatros del Canal, el sábado 16 de marzo. Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa regresan al festival que vio nacer este inclasificable y extraordinario proyecto, convertido ahora en un disco de diez canciones, inspiradas en el Poema del cante jondo, de Federico García Lorca.

Esta obra, que marcará un hito en la historia musical de nuestro país, surgió de las inquietudes de estos cuatro artistas de procedencias diversas (flamenco, jazz, electrónica, pop), cada uno con una visión personal y única de la música, que han unido sus fuerzas y creatividad.

También estreno en la Comunidad de Madrid es el oratorio Vida y pasión de Cristo, de Agustin Pfleger, que presenta la formación noruega Orkester Nord en su primera incursión en el FIAS –Iglesia de Santa Bárbara, viernes 15 de marzo–. El conjunto noruego, fundado en 2009, es una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializada en la interpretación de música clásica y barroca con instrumentos históricos. La elección del compositor bohemio para este concierto supone un testimonio de la cultura musical del norte de Europa del siglo XVII, del que este músico es uno de los maestros barrocos más fascinantes.

Pfleger encarna la transición entre Schütz y la herencia de Monteverdi, por un lado, y la música de Buxtehude y luego Bach, por el otro. Su oratorio ofrece la mezcla única de una experiencia operística completa con un grupo de intérpretes a pequeña escala que, sin embargo, da la sensación de un sonido plenamente incorporado con grandes solistas, recitativos, conjuntos (coros) y partes orquestales.

Tiento Nuovo vuelve al festival, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente.

Esa música es un fiel reflejo de la inestabilidad reinante en el viejo continente en aquella época y del sentimiento trascendental y religioso que permeaba toda la sociedad. Estas dos ideas se plasman en las obras instrumentales y vocales del programa de Tiento Nuevo, que transita entre esos dos mundos, el terrenal y el celestial.

La influencia italiana en la música centroeuropea en este siglo es absoluta y convivirá en la música vocal religiosa con una escritura nueva, como recogen las piezas de Johann Michael Bach, Giovanni Felice Sances, J. H. Schmelzer y Philipp Heinrich Erlebach, que se interpretarán en la Capilla del Palacio Real, el domingo 17 de marzo.

Las obras instrumentales incluidas en este concierto se caracterizan, por su parte, por un lenguaje de gran experimentación, libertad y carácter improvisatorio, y que representan a la perfección el denominado Stylus Fantasticus, predominante en este periodo, ejemplificadas por Johann Heinrich Schmelzer, Johann Rosenmüller, Heinrich Ignaz y Franz von Biber.


Programación del fin de semana (15 a 19 de marzo)


Orkester Nord (Noruega)

A. Pfleger, Oratorio Vida y Pasión de Cristo

Iglesia de Santa Bárbara | Madrid

Viernes, 15 de marzo | 20.30 horas

*********************

Ángeles, Víctor, Gloria y Javier (España)

Tengo tres estrellas y veinte cruces

Teatro del Canal – Sala Roja | Madrid

Sábado, 16 de marzo | 20.30 horas

*********************

Tiento Nuovo y Carlos MenaI (España)

Lamento

Capilla del Palacio Real | Madrid

Domingo, 17 de marzo | 19.00 horas

*********************

Coro de Voces Graves de Madrid y Coro de Voces Jóvenes de Madrid (España)

Lamento por los recuerdos perdidos

Iglesia del Santísimo Sacramento | Madrid

Martes, 19 de marzo | 20.30 horas

TEMAS RELACIONADOS: