¿Quién fue realmente Enrique Jardiel Poncela? Es la pregunta que trata de responder 'Jardiel enamorado', obra de teatro que se estrena el próximo 10 de abril, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
“Fue un genio caótico, lleno de contradicciones, espectacularmente humano. Muy humano. Demasiado humano. Un humano que despreciaba la humanidad. Fue un innovador, fascinado por la risa, enamorado de la vida y de las mujeres, con un vuelo muy alto que se cortó cuando empezaba a coger altura real”, así lo describe Ramón Paso, autor y director de esta comedia trágica. Quién mejor que el bisnieto de Jardiel Poncela para escribir su historia.
Pepe Viyuela es Enrique Jardiel Poncela en este itinerario no convencional por la vida del autor, relatando sus amores y sus desamores; sus amistades y sus rivalidades; sus éxitos y sus fracasos, su aventura en Hollywood y su desventura en Uruguay... La historia de la vida de uno de los mayores talentos cómicos que ha dado el siglo XX, por la que por la que desfilarán desde Mihura a Chaplin, pasando por Benavente y terminando en Josefina Peñalver, el gran amor de Jardiel.
El papel de Josefina lo interpreta Ángela Peirat y completan el elenco Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos. Se ha cuidado mucho todo lo que rodea el trabajo actoral para trasladar al público a Hollywood, Uruguay y Madrid a través de la escenografía e iluminación de Javier Ruiz de Alegría, el vestuario de Juan Sebastián Domínguez, el espacio sonoro de Daniel Villarroya y los elementos audiovisuales de Madrid Produce.
Se trata de una producción de Andrés Vicente Gómez, producida por Lola Teatro con la colaboración de PasoAzorín Teatro. Lola Teatro es una empresa vinculada a la mítica productora de cine Lola Films, que nace con la vocación de producir espectáculos teatrales significativos, con artistas de reconocido prestigio, apostando por talento nacional al frente de títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones.
“Con la experiencia de haber producido más de cien largometrajes, con éxito de crítica y público, y los musicales '¡Ay Carmela!', 'El último jinete' o la comedia 'El Premio', queremos ofrecer una nueva mirada, apostando por la calidad y siempre con el espectador en el centro de la escena”, explica Andrés Vicente Gómez.
La acción comienza en Madrid, en 1926, el prometedor escritor cómico Enrique Jardiel Poncela ha conocido a la brillante Josefina Peñalver, caricaturista, cantante, bailarina y un largo etc.. y el amor de su vida. Madrid, 1951, el consagrado escritor muere solo y arruinado, lamentando una única cosa en toda su vida: su ruptura con Josefina, a la que hasta el último momento, espera... desesperadamente. Entre estos dos acontecimientos, la vida singular de un hombre bajito y extraordinario, es decir, Jardiel enamorado.
“Fue un hombre fuerte, inasequible al desaliento, un verdadero encajador, pero que cuando besó la lona se dio cuenta de que, una vez en el suelo, los mediocres te patean. Contradicciones y más contradicciones. También fue un seductor seducido, un bocazas que se peleó con todo el mundo, un estadista político incapaz de acertar, un jugador terrible con la mala costumbre de perder, un hombre prohibido por la República y la Dictadura, un autor responsable de los mayores éxitos de la taquilla madrileña y también responsable de los mayores desastres”, describe Paso.
Pepe Viyuela es el responsable de devolver el aliento al histórico dramaturgo. “Jardiel enamorado me brinda la posibilidad de hacer un viaje a través de la persona, no del personaje, ponerlo en escena y vivir cada día una especie de catarsis en la que Jardiel vuelva a este mundo. ¿Qué puedo decir? Pues, que estoy encantado”, asegura el actor.
Y es que, como explica el Viyuela, “el teatro nos permite viajar hacia lugares, épocas, espacios, personajes que habitualmente no tenemos en nuestra vida cotidiana. En este caso, representar a Jardiel Poncela me permite habitar no sólo un personaje, sino dar vida a una persona, a alguien que tenía sangre en las venas, que vivía, que sentía y que nos ha regalado algunas de las páginas más brillantes de nuestro teatro. Es un grandísimo poeta, un grandísimo dramaturgo y creo que también uno de los exponentes máximos de nuestro humor”.
Si alguien lleva en las venas la historia de nuestro teatro del último siglo éste es sin duda Ramón Paso: hijo de Paloma Paso Jardiel; nieto de Alfonso Paso (el hombre de los carteles de no hay localidades en siete teatros de Madrid el mismo día) y Evangelina Jardiel Poncela; y bisnieto de Antonio Paso, autor teatral y libretista de zarzuelas, y Enrique Jardiel Poncela. En su familia también hay nombres como los de las actrices Antonia y Manuela Paso (hermanas de su madre) o el actor Juan Calot (primo de su madre), por mencionar solo a algunos miembros de su familia que se han dedicado a las artes.
Ramón Paso, lejos de conformarse con esta herencia, está escribiendo su propia historia en el teatro de nuestro país. Cuenta a sus espaldas con más de cincuenta montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones, entre ellas, Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, finalista del Premio Valle Inclán de Teatro, en 2019. Otros títulos suyos son: El mensaje, El reencuentro, La ramera de Babilonia, Huevos con amor, El síndrome de los agujeros negros, Terror y ceniza, Jardiel en la checa, Lo que mamá nos ha dejado, BesARTE, mimARTE y follARTE, El móvil, Sigue a la liebre blanca, Filomena y BitchCoin.
Además de su trabajo como autor o director, ha colaborado como asesor de dramaturgia en Tratos de Miguel de Cervantes y Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, ambas dirigidas y versionadas por Ernesto Caballero; en La autora de las Meninas, texto y dirección de Ernesto Caballero; y Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Ernesto Caballero, todas ellas para el Centro Dramático Nacional. También ha colaborado en el trabajo dramático respecto a la dirección de actores en su versión de Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Mariano de Paco Serrano.
En 2012, Ana Azorín y Ramón Paso fundan PasoAzorín Teatro con el compromiso de crear espectáculos con una presencia principalmente femenina, poner de relieve la importancia de los clásicos y el repertorio europeo y ofrecer al público un tipo de comedia de carcajada, sin descuidar la calidad y la profundidad. En 2015 se incorporan a la compañía Inés Kerzan y Ángela Peirat, y pasan del circuito alternativo al circuito on del teatro madrileño, con estrenos en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y en los teatros Lara, Amaya o Reina Victoria.
En palabras de Kerzan, “Jardiel enamorado supone la culminación de todo lo aprendido, tanto artísticamente como a nivel de producción, de los últimos once años de trayectoria de PasoAzorín Teatro. Es una historia que habla de las dos cosas que, a nuestro parecer, hacen que valga la pena vivir: el amor, amarlo todo intensamente, y el humor, reír y hacer reír. Así vivimos y así hacemos teatro en PasoAzorín. Para nuestra compañía, ser parte de este proyecto es alcanzar un sueño, lo que siempre significa darle alas a sueños nuevos y ampliar un mapa lleno de retos que se descubre ante nosotros”.
Ficha artística y técnica
● Autor y director: Ramón Paso
● Protagonistas: Pepe Viyuela, Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos
● Ayudante de dirección: Ainhoa Quintana
● Escenografía e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
● Vestuario: Juan Sebastián Domínguez
● Diseño de audiovisuales: Madrid Produce
● Espacio sonoro: Daniel Villarroya
● Diseño gráfico: Hawork Studio
● Productor ejecutivo: Marco Gómez Vuolasmaa
● Dirección de producción: Inés Kerzan
● Ayudante de producción: María Gutiérrez
● Comunicación: Marea GlobalCOM
Una producción Andrés Vicente Gómez de Lola Teatro, en asociación con PasoAzorín Teatro.