La limpieza reivindicativa arrancará a las 12.00 horas, en el Espacio Asociativo de la UVA, en la calle de Abarzuza. Esta convocatoria se produce después de que la Comunidad "todavía no haya concluido la remodelación del barrio, construido hace 60 años como alojamiento provisional para más de un millar de familias. Decenas de personas siguen esperando un realojo que nunca llega, mientras la suciedad se apodera de las calles de la UVA". La vecindad también llama la atención al Ayuntamiento de Madrid, responsable de la limpieza viaria de la zona.
Esta jornada de limpieza es una de las iniciativas que han surgido de la asamblea vecinal impulsada por la Asociación Vecinal La Unión y por el Sindicato del Barrio de Hortaleza para trabajar un plan para la UVA de Hortaleza, que incluye limpieza y mantenimiento, realojos y diseño participativo del barrio.
Las UVA –acrónimo de Unidades de Vivienda de Absorción– fueron barriadas provisionales, levantadas por la dictadura franquista, en diferentes zonas de Madrid. La de Hortaleza es la única que sigue en pie. La Comunidad de Madrid asumió su remodelación en los años 90, con el compromiso de realojar a todas las familias. "Sin embargo, el Gobierno regional nunca ha cumplido sus plazos", han lamentado.
En 2023, tendría que haber finalizado nuevas viviendas para las 57 familias que todavía residen en los envejecidos edificios de la UVA, "que no estaban previstos para durar más de 15 años". En total la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, debe construir todavía 428 nuevas viviendas en la UVA para cumplir con la remodelación comprometida con el vecindario.