Esta mañana Más Madrid ha presentado esta propuesta, en la que la Cámara reafirma su "compromiso inquebrantable" con la libertad de prensa como un "derecho humano esencial" y un elemento central para la sociedad democrática, al tiempo que reconoce el papel "vital" que desempeñan sus profesionales en la "búsqueda y difusión de la verdad".
"Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable", apunta este texto, que muestra también la preocupación por la "creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación".
La declaración también remarca que es necesario garantizar que se dé un entorno "propicio para el ejercicio libre y sin trabas" en su labor informativa y que los gobiernos e instituciones "no operen como difusores de bulos".
"Es por ello que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática", remata la declaración.
Desde el partido han remarcado que han vinculado esta propuesta a lo denunciado por la Federación de Asociaciones de Perioditas de España (FAPE) sobre las actuaciones ejercidas desde los servicios de la Comunidad de Madrid contra periodistas de 'El País' y 'elDiario.es', "que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa".
De hecho, la propia portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acusaba al Ejecutivo regional de usar la Presidencia para "amenazar, difundir bulos y señalar a medios de comunicación".
"El Partido Popular tiene que elegir si se suma a esta declaración a favor del respeto al trabajo periodístico o se pone del lado de las prácticas intimidatorias de Miguel Ángel Rodríguez, hasta ahora apoyadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso", planteaba esta mañana la líder de la oposición.