Según el Informe sobre ‘Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos’, elaborado por Santévet, el 80% de las familias con perros lleva a su animal de compañía de vacaciones. En el caso de los gatos, la cifra es menor, aunque igualmente significativa, ya que alcanza al 45% de las familias.
El informe, basado en una encuesta realizada a 1.100 familias españolas con perros o gatos, tiene por objetivo principal conocer los hábitos de familias españolas con sus animales de compañía y nutrir la relación entre humanos y mascotas para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud de las mascotas.
Entre los condicionantes para irse de vacaciones con la mascota, se encuentra la disponibilidad de encontrar un alojamiento que permita la estancia de animales (53%), la distancia y medios de transporte (27%), la duración del viaje (23%) y la posibilidad de realizar actividades en el lugar de destino (19%), para las familias con perro; la existencia de alojamientos que admitan animales (21%) y la duración del viaje (17%) como factores clave, para los propietarios de gatos.
En el caso de las familias que no viajan con su mascota, el informe señala que optan por dejarlos al cuidado de familiares, a manos de un cuidador en casa o en espacios destinados para ello, como guarderías y hoteles para mascotas.
Al explorar más a fondo las prácticas de viaje, se revela que, en periodos de ausencias prolongadas, un 37% de los dueños de perros opta por llevar a sus mascotas consigo, mientras que el 35% confía en familiares o amigos para el cuidado y, en menor medida, solo un 9% apuesta por guarderías u hoteles para perros.
Sin embargo, sólo el 14% de los dueños de gatos decide llevarlos consigo de viaje, optando la mitad de ellos (51%) por dejar a sus felinos al cuidado de familiares y/o amigos, un 16% bajo la atención de un cuidador, en casa, y solo un 3% en residencias para gatos.