La Comunidad de Madrid difunde el patrimonio cultural de Arganzuela con la cuarta edición de 'Miguitas', programa de recorridos urbanos y talleres que ha permitido a más de 8.200 personas descubrir las huellas materiales e inmateriales que el paso del tiempo ha dejado en este emblemático distrito de la capital.
Las visitas se realizarán los viernes por la tarde y fines de semana, desde el 13 de abril hasta el 30 de noviembre. La participación es gratuita, previa inscripción a partir del 25 de marzo. Se compone de tres itinerarios urbanos para el público adulto, para los que se ofertarán 2.540 plazas.
Esta iniciativa propone un viaje por la historia y las personas que han vivido y trabajado en Arganzuela, desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX. Se podrá conocer la historia desde su nacimiento a la desindustrialización, caracterizada por la singularidad arquitectónica y urbanística de la zona.
El primer paseo, 'Al calor de la industria', ofrecerá una visión global de la evolución urbana y del trazado del barrio, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril. A través de este recorrido arquitectónico por el patrimonio industrial levantado en torno a las estaciones de Delicias y Atocha y por la transformación del tejido urbano, se podrá entender el pasado, presente y futuro del distrito. Algunos de estos edificios industriales fueron diseñados por arquitectos como Antonio Palacios, Muguruza o Cárdenas.
'Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero' es un camino pensado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que tuvo como consecuencia la llegada en aluvión de población trabajadora. Esta ruta se enmarca en el contexto histórico previo a la Guerra Civil.
Por último, 'De esos hierros...estos barrios' es un itinerario que se inicia con una descripción de la ciudad y Arganzuela en la posguerra. Paradójicamente, durante estos años de escasez, la zona vivió una etapa de cierto auge, favorecida por ser el área de entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el Mercado de Frutas y Verduras y el Matadero.
Como complemento de esta programación, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha –también previa inscripción desde del 25 de marzo– talleres para grupos familiares con niños a partir de seis años, que en esta edición contarán con 378 plazas gratuitas y en los que se invitará a visitar los espacios exteriores de El Águila, poniendo atención en los detalles que delatan su pasado industrial.
Así, 'Tocando la arquitectura de El Águila' se centrará en la importancia del sentido del tacto para la experiencia y comprensión del mundo. Propone un viaje táctil sobre la arquitectura del complejo, un espacio único rehabilitado por los arquitectos Tuñón y Mansilla.
Igualmente, esta nueva convocatoria vuelve a ofrecer 'Huella', un recorrido urbano adaptado para estudiantes de ESO y Bachillerato, en colaboración con la Dirección General de Juventud, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje que ayuden a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico sobre su entorno urbano.