La Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas) prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas que hay en la región venden más de siete millones de unidades de torrijas esta Semana Santa, postre típico durante estas fechas, donde la más consumida sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche.
Además, se calcula la comercialización de casi un millón de figuritas, monas o huevos de pascua, a los que se añaden otros dulces como los pestiños o los bartolillos.
La pastelería Formentor, que acaba de cumplir 70 años, ha sido la ganadora de la séptima edición del premio 'Las mejores torrijas de Madrid', organizado por Asempas. El pasado domingo vendieron casi 900 piezas y entre semana llegaron a las 600 unidades. "Este reconocimiento nos está ayudando, porque ya han venido muchas personas a nuestro local. Incluso hemos tenido que hacer más hueco para nuestras torrijas", ha celebrado.
"Somos una empresa familiar. Mis abuelos vinieron de Mallorca para montar aquí el horno. Las torrijas nunca pasarán de moda, porque se trata de un dulce que ha estado toda la vida y que seguirán siempre", ha subrayado Ane Forteza, gerente de la entidad y nieta del fundador.
Los trabajadores utilizan la técnica tradicional de este postre, aunque para Forteza "el secreto está en las manos y en el remojo de cuatro horas". "El objetivo es que se mantenga bien jugosita por dentro", ha explicado.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado este local y ha resaltado su trayectoria. "Queremos colaborar con el sector poniendo en valor sus elaboraciones y productos, especialmente en épocas tan señaladas como Semana Santa", ha destacado.
Albert también ha recordado que el Ejecutivo autonómico creó, en 2019, el Sello de Pastelería Artesana, para asesorar a estos negocios en la adecuada implantación de sistemas de calidad.
Este año se han presentado 16 aspirantes para obtener el galardón a la mejor torrija, con tres distinciones diferentes. Además de Formentor (tradicional), han sido reconocidas La Oriental –versión sin gluten– y Cercadillo, que ha logrado el triunfo en la categoría innovadora.