La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado estos datos en la jornada 'Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar', organizada por la Cámara de Comercio, junto a Crowe y Fundación NUMA.
Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que señala la constitucionalidad del impuesto sobre las grandes fortunas, la Cámara de Comercio ha organizado una jornada para resolver algunas de las dudas sobre la fiscalidad en la empresa familiar.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, ha subrayado que el 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos y contribuyendo al 57% del PIB nacional, por lo que representan "el primer factor de generación de empleo y motor básico de la economía productiva nacional".
Además, durante su intervención en la apertura oficial del acto, ha recalcado "la necesidad de reflexionar" sobre el "impacto" de las decisiones legislativas y tributarias en las empresas familiares, especialmente "en un contexto marcado por la ratificación del impuesto sobre las grandes fortunas y la prórroga de este tributo para ejercicios futuros".
"Es esencial considerar estrategias que garanticen la continuidad y el éxito de las empresas familiares, como la anticipación de la sucesión", ha puntualizado la vicepresidenta cameral, quien ha asegurado que el aumento significativo en las transmisiones en vida de estas empresas requiere "un análisis detenido y la exploración colectiva de respuestas".
Por su parte, la consejera ha destacado que Madrid es "el faro de oportunidades para las empresas de todo el mundo, donde más del 50% de las inversiones son extranjeras y donde se crean una de cada cinco empresas en toda España, representando el 20% del PIB nacional".
"Todo esto no sería posible sin la empresa familiar. Por ello, desde la Comunidad de Madrid creemos y trabajamos en un modelo para facilitar la vida del empresario, ya que las empresas son verdaderos generadores de riqueza y empleo", ha remarcado.