El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado la iniciativa #deMadridydelgrifo durante una visita al laboratorio central de Canal de Isabel II, donde ha conocido el programa estricto de vigilancia de este recurso que se realiza desde el origen del abastecimiento hasta su llegada al consumidor.
Para Novillo, beber agua del grifo en la región se puede realizar "con todas las garantías de salubridad y seguridad" y, además, "comprometido con el medio ambiente", ya que "evita el uso de envases plásticos", ha destacado.
En cualquier caso, los datos ya muestran la predilección de los madrileños por el consumo del agua del grifo, puesto que, según un estudio elaborado por Canal de Isabel II, el 96% prefiere agua del grifo, una de las "señas de identidad" de Madrid, ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que ésta "es considerada como una de las de mayor calidad de toda España".
Además, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de agua embotellada en la región (19,6 litros por habitante y año) es un 69,5% menor que la media española (64,3%).
Esto es debido, ha defendido Novillo, a múltiples causas como que "es excelente en origen, sus avanzados sistemas de tratamiento y el un gran esfuerzo de Canal para mantener la calidad a lo largo de los más de 18.000 kilómetros de redes que la distribuyen".
El portal ofrece, ha explicado el consejero, información sobre los controles del agua que se realizan para garantizar "no sólo su buen sabor", sino que "cumple con todos los requisitos legales y sanitarios", sin que sea necesario, uno de los aspectos en que incide esta campaña, "ningún tipo de filtrado adicional".
En este sentido, el director de Calidad de las Aguas de Canal de Isabel II, Alfonso González del Rey, ha subrayado el "estricto programa de vigilancia" que realiza esta entidad, tanto en las fuentes de captación como en el tratamiento y a lo largo de la red.
"El grado de cumplimiento es muy elevado", ha subrayado en este sentido González del Rey, quien ha enfatizado la "suerte" de que el agua en origen sea "muy buena", con "pocas sales" y unas características organolépticas que requiere "muy poco tratamiento".
A esto se suma, ha añadido, la renovación de la red, que permite su conservación óptima, gestionando la demanda y los depósitos para que "mantenga la calidad en toda la red de abastecimiento".
El nuevo portal dispone también de un mapa interactivo con las más de 1.300 fuentes públicas de la región, para que se pueda localizar la más cercana. Asimismo, Canal de Isabel II invita a unirse a su mapa de negocios ambientalmente responsables a aquellos locales que van más allá del cumplimiento de la normativa vigente para reducir el consumo de envases de plástico y de un solo uso, obligando a los establecimientos de hostelería a ofrecer agua del grifo de manera gratuita.
De esta forma, aquellos que fomentan y facilitan este recurso a sus clientes, con puntos de autoservicio o jarras, podrán adherirse a esta iniciativa con la que obtendrán un sello distintivo para lucir en su entrada como un atractivo más para su establecimiento.