El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de la primera fase de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso, ubicadas en el distrito de Chamartín. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, abarcando las calles de Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre las calles de Nervión y Bidasoa), Genil y Miño. Está previsto que los trabajos comiencen esta primavera y finalicen en los primeros meses de 2025.
En la actualidad, la circulación peatonal está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su gran estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento, han explicado.
Los trabajos en las colonias consistirán en crear una sección de plataforma única en todas las calles afectadas, con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Se mantendrán los aparcamientos en línea, pero reordenándose para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas.
Las calzadas mantendrán el ancho existente de tres metros y el tráfico será templado con la introducción de bandas transversales de pavimentación que permitan a la acera invadir la calzada.
También se quiere conseguir una pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Todo ello, respetando el árbolado existente y llevando a cabo pavimentación de alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño, que permite adaptarse a las raíces.
La intervención en Iturbe y El Viso se dividirá en cuatro fases, de las que la primera regenerará una superficie de 9.156 metros cuadrados e incluirá las calles de Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil, Genil y Miño. El importe de esta primera fase, cuyas obras está previsto que comiencen esta primavera y finalicen en los primeros meses de 2025, será de 2,2 millones de euros.
En la actualidad, la mayor parte de las calles de estas colonias tienen una sección de unos 8,5 metros de ancho total, con calzada de sentido único de tres metros, aparcamiento en línea y aceras de 1,8 metros con grandes árboles y farolas.
Esto implica anchos de paso libre, junto a los alcorques, de 80 centímetros, resultando totalmente impracticables para cualquier peatón, especialmente si se trata de usuarios en sillas de ruedas, personas con carritos de bebés o grupos que paseen conjuntamente.
Por otro lado, las redes eléctricas y de telecomunicaciones discurren por tendidos aéreos, formando una malla de cables sujetos a fachadas, tejados y árboles que afecta negativamente al aspecto general de las colonias.
Las otras tres fases de la actuación se ejecutarán a lo largo de este mandato. La fase dos contempla una superficie a regenerar de 5.839 metros cuadrados e incluye las calles de Sil –entre Bidasoa y Cinca–, Bidasoa y Leizarán. El importe de la actuación es de 1,2 millones de euros.
En tercer lugar, se regenerarán 4.177 metros cuadrados y se incluirán las calles de Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega. El importe total de la actuación es de 1,1 millones de euros. Por último, se actuará en 2.834 metros cuadrados de las calles de Sil, Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús. El importe total de la actuación es de 0,7 millones de euros.
Las de Iturbe IV y el Viso no son las únicas colonias históricas en la que el Consistorio está centrando sus esfuerzos. El Ayuntamiento ha concluido ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo, que ha constado de tres fases y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.
Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 metros cuadrados en una primera fase, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y entre este año y el próximo se acometerán dos fases más.
Por su parte, en la colonia Primo de Rivera se han invertido otros 1,1 millones de euros en una primera fase, que ha regenerado 5.881 metros cuadrados y, entre este año y el próximo, se llevarán a cabo las fases dos y tres.
El Consistorio tiene presupuestados para, este 2024, 5,5 millones de euros para la mejora de colonias históricas.
Las colonias históricas de Madrid son un conjunto homogéneo de viviendas de baja densidad, construidas en la primera mitad del S.XX al amparo de las leyes de casas baratas en los años 20 y 30, cuyos valores históricos, arquitectónicos y compositivos suponen una muestra del urbanismo de esa época, estando incluidas como conjuntos de interés en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación urbana de Madrid.
En 1977 se incoa el expediente para declarar el Conjunto Grupo de Colonias Altos del Hipódromo, que incluye a ambas colonias, Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.
El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 crea planes específicos para cada una de las colonias históricas, con objeto de desarrollar íntegramente los mecanismos de protección necesarios para su conservación.