Libros

El 'guiño olímpico' de la Feria del Libro 2024

La Feria del Libro de Madrid ha presentado, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el cartel que ilustra su 83ª edición, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, obra del ilustrador vasco Mikel Casal. (Foto: FLM / © Isabel Infantes).

El autor es el ilustrador vasco Mikel Casal

Paz Romanillos | Miércoles 17 de abril de 2024
La Feria del Libro de Madrid hace un guiño a los Juegos Olímpicos en el cartel de su 83ª edición, del ilustrador vasco Mikel Casal, para reflejar la relación entre literatura y deporte, bajo el lema 'Estrena tu mente, lee tu cuerpo'.

El cartel de la nueva cita con la Feria del Libro –que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, en el parque de El Retiro–, ha sido presentado en un acto en el Instituto Cervantes de Madrid que ha contado con la presencia de su autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), y de la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe.

Casal, Premio Euskadi de Ilustración 2016, recurre a una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales en esta obra, en la que los elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos se mezclan con los colores de los anillos olímpicos –y de la Feria– y en la que también aparece la antorcha habitual de la máxima cita deportiva.

Todo ello como un guiño al tema vertebrador de la Feria, el deporte, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Para ello, recurre a la descomposición de los fragmentos que integran el personaje protagonista para conseguir una sensación de movimiento que, ha explicado, creyó que tendría "mucho juego".

El ilustrador donostiarra, de amplio reconocimiento en el ámbito editorial, refleja así la estrecha relación entre el deporte y la literatura y su contribución para cultivar el cuerpo y la mente. Una propuesta gráfica que "juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa".

Según el autor, mediante esta figura en descomposición que camina y porta esta antorcha ha buscado reflejar esa "iluminación del camino" que supone el "cultivo del cuerpo y de la mente"; también refleja "cierto hedonismo", ha añadido.

Casal ha explicado que "su fuerte" es crear personajes. Siempre parto de alguien haciendo algo", ha concretado, al tiempo que ha hecho hincapié en que apuesta por la "sencillez" y por ser "muy directo", para que el mensaje llegue "muy rápido". Todo ello, junto a su apuesta por "el color y la alegría de vivir" como elementos protagonistas.

En palabras de la directora de la Feria de Madrid, es un cartel "gozoso y colorido" que "rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible" de Casal, cualidades que llevaron a encargarle la tarea de idear una obra que pudiera reflejar esta relación y en un año olímpico en el que la tarea "no era fácil".

"La lectura puede ser considerada un deporte de riesgo y también una forma efectiva de mantenerse mentalmente en forma. Y desde luego, la escritura exige tanta disciplina como un deporte de alta competición", ha explicado Orúe.

Casal cuenta con premios como la Medalla de Plata de la Society for News Design y ha dejado su huella en publicaciones y ferias internacionales, ilustrando para medios como The Guardian, Diario El Universal, Sunday Times o Vanity Fair.

Con un abuelo buzo y un padre patrón de barco, se sumergió en el mundo del arte desde su infancia, marcada por esta influencia marinera de su familia, y ha desarrollado una trayectoria marcada por su amor por el mar y la ilustración. Así, su conexión con el salitre y las historias de viajes marítimos moldean su estilo único.

Cupón de la ONCE

Como es tradición, el cartel será adaptado al formato del cupón que la ONCE dedicará a la Feria del Libro de Madrid, que este año se sorteará el 16 de junio, coincidiendo con el último día del evento.

La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, ha explicado cómo se ha sido posible una adaptación del cartel a una versión accesible para personas con discapacidad visual, jugando para ello con diferentes materiales y relieves.

"Se han resaltado las partes del cuerpo del personaje y los libros que le rodean –incluyendo la llama en el libro antorcha–, con diferentes texturas para cada uno de los colores, y una leyenda táctil con las correspondientes equivalencias. La escritura en braille y parte de la información "se ha resaltado con barniz ultravioleta", ha indicado.

Asimismo, ha señalado a la Feria como una aliada indispensable para la visibilización y el reconocimiento de "la necesaria accesibilidad con la que hay que dotar al libro".

"Es un placer para la organización poder compartir el cartel de la Feria del Libro de Madrid en 5,5 millones de cupones, que es lo mismo que hermanar la Feria a la ilusión de quienes se acercarán a nuestros más de 20.000 vendedores, repartidos por todos los rincones de España*, ha indicado.

Por su lado, la directora de la Feria ha agradecido el trabajo de la ONCE para convertir el cartel que vemos en uno que también se puede tocar. "Nos ayuda a llegar más lejos", ha resaltado.

TEMAS RELACIONADOS: