El postre madrileño o 'Banderitas madrileñas' regresan por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad, y el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía.
Desde la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) expllican que el postre consiste en un bizcocho de almendra con crema pastelera, nata, sabor a naranja y una gelatina de fresa para reproducir la bandera y sus siete estrellas, decoradas en mazapán, azúcar y fondant.
Creado a finales de los años 80 por el maestro pastelero Pedro Blanco, para conmemorar el Día de la Comunidad, la asociación pretende recuperarlo, después de que casi desapareciera de las pastelerías artesanas.
Ingredientes:
– Para las dos planchas del bizcocho ruso: claras, 750 gr; azúcar, 750 gr; polvo de almendra, 750 gr; harina floja, 200 gr.
– Para la crema diplomática: crema pastelera de naranja, 1 k; nata semimontada, (75 gr. azúcar) 1k; hojas de gelatina, 20 gr; Cointreau, 150 gr.
Elaboración:
Preparamos el bizcocho ruso con el tamaño del marco (0,60 x 0,40). Dentro del marco colocamos la primera plancha, sobre la que vertimos la crema diplomática y, sobre esta primera plancha, colocamos la segunda. La altura de ambas planchas con el relleno será de libre elección del maestro pastelero.
Una vez realizado este proceso, lo pasamos a frío, hasta que la crema tome cuerpo.
Se extiende la gelatina de fresa uniformemente sobre la plancha superior.
Finalizado el postre en su plancha, se cortará en formato tarta (entre seis y ocho tartas) o formato postre (aproximadamente 60 postres).
La decoración consiste en la distribución de las siete estrellas sobre la gelatina de fresa, pudiendo ser las estrellas de mazapán, pastillaje de azúcar, fondant o chocolate blanco.