El Pleno del Ayuntamiento de Madrid –con el apoyo del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de Más Madrid y PSOE– ha dado luz verde a la modificación de nuevo ámbito de la Ermita del Santo, situado en el barrio de Los Cármenes del distrito de Latina, que contempla la creación de 548 viviendas, la conexión con el parque Caramuel y 6.300 metros cuadrados para equipamientos.
Así, este martes se ha acordado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el área de planeamiento de Ermita del Santo. Este nuevo proyecto, de iniciativa privada, va a permitir a la ciudad, según el Gobierno municipal, ganar casi 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados –que actualmente son de dominio privado– para los vecinos.
Según explica el proyecto, se revitalizará el ámbito Ermita del Santo atendiendo a la vivienda como una de las principales necesidades del distrito de Latina. Así, se construirán 548 viviendas en total, para atraer nuevos residentes al barrio de Los Cármenes, una zona muy consolidada y con pocas posibilidades para nueva construcción.
Además, dirigido a la población con renta más baja, se reserva el 29% de esa cifra para residencias con algún tipo de protección. De los 15.880 metros cuadrados destinados a vivienda protegida, el 40% se dedicará a pisos de precio básico y el 60% a vivienda con precio limitado.
Las edificaciones en altura se situarán en posición norte-sur para garantizar una ganancia solar óptima. Será así como se asegurará la implantación de arquitectura bioclimática, que permita la configuración de un barrio eficiente y sostenible, han señalado desde el Gobierno municipal. Se ha proyectado también la instalación de cubiertas vegetales en las azoteas de los bloques
La zona está delimitada por el paseo que le da nombre, la calle de Sepúlveda y el parque de la Cuña Verde, y en ella conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad y uso.
La modificación puntual para este ámbito quiere convertir un complejo comercial y deportivo en declive desde hace más de 16 años en un centro urbano local. En ese espacio, se establecerán nuevas redes públicas de zonas verdes en 16.814 metros cuadrados, espacios libres de convivencia y nuevos equipamientos, en 6.380 metros cuadrados que ahora son inexistentes.
Se creará una plaza de barrio y calles petaonales de conexión entre las zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río y se configurará un ámbito donde se fomente la movilidad peatonal y la interacción social, situándose alrededor de la plaza locales comerciales, restauración, de ocio y recreo. Además, el Teatro Goya se reubicará en la zona.
En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha criticado que la izquierda, cuando gobernaba en la ciudad, paralizó "todos y cada uno de los desarrollos urbanísticos de la ciudad".
"La modificación del plan general ha atendido las principales reivindicaciones de los vecinos, que eran reducir la edificabilidad, reducir las plantas de las torres, mejorar las zonas verdes. Queremos más servicios y menos edificios, por eso hemos incrementado la edificabilidad de las dotaciones públicas", ha subrayado.
A ello, Carabante ha añadido que se trata de una "operación de transformación y regeneración urbana, que es buena para los vecinos, pero, sobre todo, para el interés general de la ciudad de Madrid".
Se dará continuidad a las instalaciones deportivas existentes en la avenida de Los Caprichos, para permitir su ampliación en una zona deportiva anexa a la instalación municipal de estas características que ya existe. Contempla la ejecución de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y 'fitness'.
El proyecto planea la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de La Ermita del Santo y el de Caramuel. El ámbito contará con una reserva de 16.814 metros cuadrados de zonas verdes. A través de las nuevas calles peatonales, estos grandes parques enlazarán con Madrid Río.
El 1 de septiembre de 2022 se sometió a información pública un proyecto previo de Modificación del PGOU para esta área de planeamiento, recogiéndose un millar de alegaciones. La nueva propuesta atiende las demandas recogidas de reducción de edificabilidad, reduciéndose en 6.200 metros cuadrados (de 73.200 metros cuadrados a 67.000) o la rebaja de la altura de las torres, de un máximo de 28 a 23 alturas.
Además, se ha incorporado un modelo de vivienda que no se preveía en el proyecto previo: la vivienda protegida de precio básico, para gente con menos recursos, que será la mayoritaria de la vivienda de protección, a la que se destinan ha ganado 9.780 metros cuadrados de edificabilidad, frente a los 6.100 de la vivienda de precio limitado. También se ha ganado más espacio para los equipamientos municipales (más de 2.000 m2).
Con la luz verde del Pleno municipal, el expediente se remite ahora a la Comunidad de Madrid como órgano competente para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.
El PSOE ha condenado la "jugada especulativa" en la Ermita del Santo, mientras que Más Madrid ha arremetido contra las modificaciones "estéticas", después de que los votos del PP hayan aprobado en solitario en el Pleno de Cibeles la aprobación provisional del expediente, antes de pasar por la Comunidad, con la abstención de Vox y el rechazo de la izquierda.
El portavoz de Vox en Urbanismo en el Ayuntamiento, Ignacio Ansaldo, ha recordado que en esa zona se levantó la Quinta del Sordo, propiedad de Goya, situada en la actual calle de Baena, orientada hacia el río Manzanares. Con el paso de los años y de ir pasando de propietario a propietario, adaptándose al progreso urbanístico, en 1909 se aprobó su derribo de forma parcial y el resto de la Quinta no superó la Guerra Civil. De hecho, en los 50 se construyeron viviendas sobre aquellos terrenos.
En el primer proyecto, "el mismo promotor incluía el recuperar la Quinta del Sordo de forma testimonial", ha indicado el edil de Vox, iniciativa que conllevaba un museo homenaje a Goya y a su obra, "sin coste alguno para el Ayuntamiento". "En la modificación del proyecto han desaparecido alturas, pero tampoco hemos encontrado este homenaje a Goya", ha indicado.
El socialista Pedro Barrero ha arrancado su intervención afeando al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que lleven los vecinos más de un año esperando una reunión, cuando el 'popular' ha "preferido recibir al promotor venezolano".
Barrero, al igual que Más Madrid, ha pedido infructuosamente la retirada del expediente, porque "este pastiche tiene que someterse a información pública al albergar cambios en aspectos tan relevantes como la edificabilidad, número de viviendas y la ordenación". "Ya veremos si la Comunidad de Madrid, una vez más, no les vuelva a pedir cambios, porque evidencian irregularidades", ha declarado.
"Una actuación de esta envergadura no se puede hacer de espalda a los vecinos, que son los que van a sufrir el impacto en sus vidas. Ni contestan a las alegaciones de los vecinos, ni a las de este grupo municipal, de forma individualizada", ha lamentado, tras calificar la modificación urbanística como una "jugada especulativa, que llevan años intentando vender a la gente haciendo rico al empresario venezolano dueño de esta operación, implicado en casos de corrupción como los 'Paradise Papers' o los 'Pandora Papers'".
Barrero ve en todo esto "una tomadura de pelo que sólo beneficia al capital venezolano, propietario del centro comercial, quintuplicando el valor de sus terrenos". "Así que déjense de aplicar el rodillo de sus actitudes imperativas y no al pelotazo de la Ermita del Santo", ha concluido.
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha coincidido que esta modificación del planeamiento "tiene como único fin el anteponer el interés de un particular al interés general, situar el beneficio privado, el lucro, por encima de las necesidades de las vecinas y los vecinos de los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes".
Nieto ha calificado de "cosméticas" las modificaciones del expediente que han pasado por el Pleno, porque "sigue siendo el mismo, más allá de si las torres bajan cinco plantas de altura o se reubican en el ámbito".
El edil de Más Madrid ha destacado las "carencias importantes de instalaciones deportivas, de escuelas infantiles, instituto, de centros de mayores, de biblioteca y centro cultural, de oficina de atención al ciudadano pero, lo peor, es que pretenden aprobar estas recalificaciones sin haberse sentado siquiera a hablar con los vecinos afectados para conocer qué les parece lo que proponen".