Una serie inédita de 18 retratos, que se inspira en la Fiesta de la Maya, durante la cual los infantiles protagonistas se visten con flores y celebran la llegada de la primavera. Retratos de medio y gran formato, que muestran el dominio del color y una compleja composición. Las figuraciones están, en términos de Cabellut, “deconstruidas” y luego desgarradas, revelando un fondo que no puede verse del todo.
La Fiesta de la Maya conmemora el resurgir de la primavera. Esta historia de raíces paganas, que se remonta al siglo XVI, en la que los frutos de la tierra adquieren una cualidad ornamental, es el pretexto que ha servido a Lita Cabellut para utilizar al ‘niño’ como alegoría de experiencia artística y vital, como libertad, juego, ironía radical, absoluta capacidad de asombro e indisciplina inicial, y desarrollar una serie que resalta su excepcional habilidad para manejar el color.
En las piezas que conforman La niña en la mirada se aprecia como Cabellut se deleita en su piel, en sus rostros llenos de pureza, en sus vestidos de cierta estética goyesca, así como en sus miradas auráticas que demandan al espectador cierta conversación. Podemos apreciar, también, cómo la artista reelabora los misterios paganos del Renacimiento, al igual que hizo Boticelli con Flora en La Primavera.
La exposición es una invitación a la reflexión profunda sobre el origen de la mirada y la importancia de ésta como fuente de renovación del mundo. Como señala Fernando Castro Flórez, autor del texto crítico que acompaña la exposición: “En el mes de las flores, la imaginación de Lita Cabellut germina, incitándonos a vivir la vida, a través de la pintura, disfrutando de las “desgarraduras”, con plena conciencia de la profundidad de la piel, como una iniciación, con un gozoso renacimiento. Tenemos, desde el origen, la niña en nuestros ojos. En nuestra pupila acogemos el hermoso misterio del mundo”.
“Enfocar la mirada a la luz, al color, a la vida. La vida es una fuente de reconstrucción de nosotros mismos. Estos retratos son, en estos tiempos difíciles, la motivación y el impulso para observar la belleza y el inicio de la vida con mucho detalle”, ha afirmado la artista.
Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) vive y trabaja en Países Bajos, donde fue nombrada Artista del Año 2021. Cabellut ha desarrollado un estilo único, caracterizado por lienzos a gran escala que combinan técnicas tradicionales y aplicaciones modernas.
Las cuestiones sociales y la humanidad son temas centrales para la pintora, los cuales comunica a través de sus retratos monumentales.