Especiales

Piloto de reparto eléctrico de paquetería en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid apoya un proyecto piloto 100% eléctrico de reparto de paquetería a gran escala, desarrollado por las empresas de transporte y de reparto Lodisna e InPost y la compañía de vehículos comerciales Mercedes-Benz Trucks, con el impulso de Madrid Green Urban Mobility Lab. (Foto: JMD Fuencarral El Pardo).

Si tiene éxito, se prevé que se extienda a otras zonas de la ciudad

Carlota García-Ruiz | Miércoles 08 de mayo de 2024
El Ayuntamiento de Madrid respalda un proyecto piloto de reparto de paquetería eléctrica a gran escala, en colaboración con Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks. El objetivo es promover la movilidad sostenible y la innovación.

El Ayuntamiento de Madrid apoya un proyecto piloto 100% eléctrico de reparto de paquetería a gran escala, desarrollado por las empresas de transporte y de reparto Lodisna e InPost y la compañía de vehículos comerciales Mercedes-Benz Trucks, con el impulso de Madrid Green Urban Mobility Lab, cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible y la innovación.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, han visitado este miércoles este piloto, instalado hasta el viernes junto al Centro Comercial La Vaguada.

"Es un proyecto piloto que encaja perfectamente con la estrategia de distribución urbana de mercancías del Ayuntamiento de Madrid, que es favorecer esta distribución urbana, hacerla más eficiente y optimizar también el reparto", ha explicado.

En concreto, se trata de una prueba piloto basada en dos conceptos: CityTruck, un tráiler de gran envergadura que actuaría como 'hub' para poder realizar la desconsolidación y transbordo de mercancía a los vehículos ligeros, y Punto Pack PopUp, con puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal.

"Va a ser un 'hub' y, por tanto, a partir de ahí saldrán vehículos sostenibles para hacer el reparto, y también será un 'locker' de acceso público para los ciudadanos", ha explicado Carabante, que ha destacado la importancia para Madrid que tiene la distrubución urbana de mercancías.

Según ha indicado, supone el 6% del PIB de la ciudad, genera 120.000 empleos y se realizan 620.000 repartos de operación de carga y descarga en la ciudad todos los días. "Lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento de Madrid es que esa carga y descarga sea más sostenible y sea más eficiente, y por tanto podamos optimizarla", ha indicado.

En un escenario de creciente demanda por parte de los ciudadanos del comercio electrónico, este tipo de instalaciones en la vía pública de los centros comerciales "facilitan" la recogida de paquetería por parte de los ciudadanos.

Previsiones de extenderlo a otras zonas

Desde el Ayuntamiento se trabaja para ofrecer más accesos a los ciudadanos a través de este tipo de instalaciones y, según ha apuntado Carabante, en función del resultado de este piloto se podría estudiar extenderlo a otras zonas de la capital.

"Es verdad que requiere tener un espacio importante, para que el trailer de una envergadura pueda estacionar, y por eso hay que estudiarlo despacio", ha indicado Carabante, que ha subrayado que "si funciona, tiene demanda y se ve que favorece la movilidad sostenible y el acceso a los ciudadanos", se podría implantar en todo Madrid.

TEMAS RELACIONADOS: