El paseo de Recoletos acoge, una vez más, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, una propuesta cultural que da comienzo a la primavera en esta zona del distrito de Centro. Esta feria, una de las que goza de mayor tradición de Madrid, está organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid y cuenta con la participación del Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Centro.
Entre las propuestas de las 37 librerías participantes –23 de ellas de la ciudad)–, la ciudadanía puede adquirir volúmenes de segunda mano y descatalogados, además de tener acceso a volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, manuscritos originales, mapas, ediciones raras o publicaciones periódicas, entre otras.
El concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha tenido la oportunidad de descubrir la amplia oferta de esta 46ª edición durante su visita este lunes a la feria, en donde ha asegurado que “el mundo de la cultura y del libro mantienen un vínculo muy especial con los ciudadanos en citas como ésta, en la que pueden adquirir ejemplares tan únicos como los que se ofrecen en esta feria”. Segura ha animado “a los lectores a visitar esta feria, ya que es una oportunidad única de adquirir ejemplares únicos desde un euro”.
Para la realización del cartel de este año, se ha contado, por segundo año consecutivo, con Raúl Fernández Calleja, conocido en el mundo de la ilustración como Raúl. Este dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, vinculado al mundo de la prensa desde hace más de 35 años, también participa en numerosas campañas de fomento de la lectura como la que se realiza periódicamente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid).
Además de los diferentes ejemplares que ofrecen las librerías, la Asociación de Libreros de Lance de Madrid ha editado un libro facsímil, conmemorativo de esta feria y relacionado con la capital, disponible en la caseta de información. En esta ocasión, el título elegido es Luces de bohemia, obra teatral del dramaturgo, poeta y novelista español Ramón María del Valle-Inclán.
La obra, de la que se han impreso un total de 700 ejemplares numerados, narra la vida de Max Estrella por el Madrid de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, donde destacan numerosos enclaves del distrito de Centro, como el callejón del Gato, las calles Mayor y Cervantes, así como las plazas Mayor, Santa Ana o San Ginés.
La 46ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid se puede visitar hasta el domingo 19 de mayo en el paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la calle de Almirante, en horario de 11.00 a 21.00 horas.
En esta nueva edición, también se ofrecen dos propuestas relacionadas con la cultura y los libros. ‘Los sábados de Recoletos’, que se podrán disfrutar tanto el día 11 como el 18 de mayo. Por un lado, el ilustrador Raúl firmará los carteles de la feria y realizará dibujos en la caseta de información a partir de las 12.00 horas.
Además, se podrá realizar una visita guiada por el paseo de Recoletos. En colaboración con Carpetania Madrid, la Asociación de Libreros de Lance invita a descubrir la relación de esta zona con el mundo de los libros. La Biblioteca Nacional, el Café Gijón o las esculturas de Valle-Inclán y Pepita Pérez son parada obligada, pero también otros lugares con misterio e historia relacionados con la literatura.
Los interesados pueden inscribirse hasta el inicio de la ruta (11.00 horas) en la caseta de información de la feria (la más cercada a la plaza de Cibeles). El punto de encuentro para los participantes es la entrada principal del Palacio de Cibeles.