El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la presentación de este libro, "extraordinariamente recomendable, tanto para los amantes de Madrid como para los amantes del cine", según ha explicado, y que recorre las "diferentes películas que se han rodado en el último siglo en la ciudad y que alcanzan a los 21 distritos de la capital".
El libro, escrito por los profesores universitarios e investigadores Luis Deltell Escolar, de la Universidad Complutense de Madrid; Agustín Gámir Orueta y Carlos Manuel Valdés, de la Universidad Carlos III de Madrid; además de Manu García, editor de Ediciones La Librería, especializada en temas de Madrid, cuenta, asimismo, con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento que persigue potenciar el patrimonio audiovisual de la ciudad.
En la presentación, Gámir ha explicado que este libro es el resultado de un "largo período de investigación" sobre el mundo del cine y que se plantea como un "paseo por la ciudad de Madrid".
'Madrid desde el cine' muestra la presencia de la capital en el cine a lo largo de los más de 125 años de su historia, un recorrido que retrotrae a la "memoria de una ciudad y de sus ciudadanos, los madrileños, que son los principales protagonistas de las películas", ha afirmado el alcalde.
Por su parte, Maíllo ha subrayado que Madrid es una ciudad "para contar grandes historias", tal y como apunta el eslogan promocional de Madrid Film Office "Durante todos estos años, el cine ha sido un testigo privilegiado de los cambios y el crecimiento que ha vivido la ciudad", ha recordado la concejala.
El libro, de gran formato y con 276 páginas a color, se compone de varios capítulos. Entre ellos, destacan 'Cuarenta películas en Madrid', donde se revisan algunas de las películas más icónicas de todos los tiempos rodados en Madrid o 'Una cartografía de Madrid', que ofrece un recorrido por los 21 distritos de la capital a través de fichas en las que el lector puede comparar fotogramas de las películas con el estado actual de estos espacios urbanos.
Además, Madrid desde el cine cuenta con un capítulo dedicado a espacios singulares de la ciudad, como las corralas, las estaciones de ferrocarril, los cementerios o la icónica M-30.