Será una lectura teatralizada del relato titulado Noche de piedra, papel y letras, por parte del ensayista y escritor Ignacio Caballero, y en una visita guiada al espacio museístico.
La entrada es gratuita y sólo se requiere reservar previamente en la página web museosmetromadrid.es. La iniciativa de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras pretende poner en valor los enclaves históricos que aloja el suburbano madrileño.
Así, este día habrá posibilidad de adentrarse en la parada de Ópera que da cobijo a un conjunto arqueológico de 200 metros cuadrados, que data de los siglos XVI y XVII. En concreto, se aprecia la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal y que tenía en origen 34 metros de longitud; la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; así como el acueducto que dio servicio al Palacio Real hasta prácticamente el siglo XX.
Asimismo, mediante paneles informativos y tres vídeos proyectados en un pequeño anfiteatro, los asistentes podrán descubrir la importancia del complejo. Este manadero abastecía a la población madrileña a través de una distribución realizada por los aguadores, que podían ser de cuba, de borriquillo, de cántaros y de vaso y que se convirtieron en uno de los gremios más importantes de la villa.
"Con esta actividad, la compañía pública del metropolitano quiere ensalzar la figura de sus espacios museísticos, como son la antigua estación de Chamberí, la muestra de trenes clásicos de Chamartín, la Nave de Motores, o el vestíbulo de Pacífico", ha insistido el Gobierno autonómico, que ha añadido que todos ellos se pueden conocer mejor en la web museosmetromadrid.es y son visitables los fines de semana.
Además, la celebración se complementa con la exposición 'Antonio Palacios. El arquitecto de Madrid', que puede visitarse en la Real Casa de Correos, hasta el próximo 30 de junio. Un recorrido por la obra del artista en el suburbano madrileño, con maquetas, planos, fotografías y diferentes materiales audiovisuales.